Caza frente a la despoblación del mundo rural

Noemí Velasco Ciudad Real
Carlos Marín, presidente de Fecir / Clara Manzano

Carlos Marín, presidente de Fecir / Clara Manzano

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo, Fercatur 2019, abre sus puertas del 20 al 22 de septiembre en el recinto ferial de la capital con un centenar de expositores y una intensa programación de conferencias, talleres y exhibiciones. Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), con el patrocinio de la Diputación, Fercatur incide en la diversificación del sector de la caza, cada vez más relacionada con el turismo activo, y pone el punto de mira en la pesca, la agroalimentación y la conservación del medio rural. El presidente de Fecir, Carlos Marín, insiste en que la caza es fundamental para frenar la despoblación en la ‘España vaciada’ y para la conservación de los ecosistemas, de ahí el homenaje a José Madrazo. Alrededor de 20.000 personas pasaron el año pasado por esta feria que vuelve al mes de septiembre y que hace pedagogía para garantizar el “relevo intergeneracional”

Pregunta-. La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo vuelve a Ciudad Real del 20 al 22 de septiembre ¿Cuáles son las líneas de promoción y negocio marcadas en esta edición?

R-. Fercatur innova cada año y este año nos hemos centrado en dos aspectos: el mundo del perro y la pesca. La feria acogerá este fin de semana la final del campeonato de España del perdiguero de Burgos, y además habrá exhibición de realas, galgos, spaniel bretón y adiestramiento. Vamos a mostrar la complicidad que tenemos los cazadores con los perros, el cariño y el amor, pues son unos aliados indispensables. La relación entre el hombre y el perro empezó cazando y seguimos manteniéndola.

Aparte, Fercatur es caza y pesca, por lo que habrá una piscina central sin peces en la zona de exposición para practicar diferentes técnicas y lanzamientos. Habrá un taller sobre montaje de moscas de pesca y en el embalse de El Vicario celebraremos el primer concurso de pesca de Fercatur, en el mismo lugar donde tuvo lugar el campeonato nacional, que es uno de los mejores sitios del mundo para organizar este tipo de competiciones.

Entre las novedades también destaca la celebración del I Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética. Tenemos ya a los tres chefs seleccionados y la final podría ser digna de cualquier programa Masterchef. Así pues, debemos de presumir de la carne de caza, que es muy baja en grasas, es natural y sin aditivos. Además, el animal vive con mayor bienestar, ya que permanece en el campo hasta el sacrificio, que es rápido y casi indoloro, sin estrés.

P-. Fercatur vuelve al mes de septiembre, ¿Por qué habéis cambiado la fecha y cómo creéis que puede afectar?

R-. El cambio ha sido una petición unánime de todo el sector de la caza. En mayo empieza la temporada del corzo y otras especies, pero tenemos un problema por la coincidencia con una feria esencial para la provincia, Fenavin, con la que cada año compartimos mes y pabellón.

Además, muchos aficionados consideran que septiembre marca el pistoletazo de salida para la caza, por lo que es importante para los cotos sociales, las partidas de caza menor, que tienen mucha incidencia en la provincia. Hay que escuchar a todo el mundo y nosotros por eso hemos vuelto al mes de septiembre.

Las autoridades visitan un puesto de cuchillería en Fercatur / Elena Rosa

Las autoridades visitan un puesto de cuchillería en Fercatur / Elena Rosa

P-. Más de 21.500 metros cuadrados distribuidos entre la zona comercial y de actividad, ¿Qué va a encontrar el visitante?

R-. Fercatur contará con 100 expositores en una gran carpa de 3.300 metros cuadrados. Además, habrá talleres, conferencias, actividades lúdicas y gastronómicas. En los expositores habrá desde venta de productos de la tierra a cartuchos ecológicos. También ropa, equipamiento, taxidermias, automóviles, empresas de turismo activo y medios de comunicación.

P-. Fercatur incluirá caza, pesca, gastronomía, turismo. ¿La diversificación es la clave?

R-. Los hábitos relacionados con la caza están cambiando. El cazador de la actualidad no solo acude a la provincia a cazar, sino que viene en familia y hace turismo en la zona. Hoy en día, el cazador alquila una casa rural, y aprovecha la escapada para realizar un paseo en quad y para hacer turismo cultural.

Además, en estos momentos en los que se nos llena la boca al hablar de la lucha contra la ‘España vaciada’, tenemos que tener en cuenta que la caza es muy importante para que nuestros pueblos no se vacíen.

Los ingresos de muchos pueblos están muy ligados a la caza y nuestro compromiso con el mundo rural es muy firme. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros pueblos, tradiciones y de este sector que aporta mucha economía. Si no existiera, nos tendríamos que ir a vivir a otro sitio.

P-. ¿Fercatur defiende la caza “sin complejos”?

R-. La caza no representa un ataque a la naturaleza, al revés, somos parte de ella. Los cazadores cuidamos el campo, porque queremos seguir disfrutando de él y nos preocupa mucho el cambio climático. Ahora observamos cómo las regueras no corren igual, las jaras tampoco florecen igual que antes y las sequías son cada vez más persistentes.

Sabemos de la necesidad de cuidar el medio ambiente y por eso tenemos que defendernos sin complejos frente a los “pseudoecologistas”.

P-. También hay programado un homenaje a José Madrazo.

R-. Sí, realizaremos un homenaje a José Madrazo como reconocimiento al cazador viajero, al deportista comprometido con la conservación de las especies, siempre en sitios donde la caza es imprescindible para mantener el ecosistema y las poblaciones.

Pepe Madrazo ha sido el cuarto español que consigue el máximo galardón de la caza deportiva a nivel internacional, el Premio Weatherby 2019, que puede considerarse como el ‘Premio Nobel de la caza’. A lo largo de su trayectoria a abatido a más de 400 especies por todo el mundo y tiene otros premios, como el BSCOs Pantheon Award y Grand Slam.

La entrega del homenaje será el sábado, a las 18.30 horas, y asistirán muchas personalidades del mundo de la caza y la política. Hay que destacar que el galardón responde al interés de José Madrazo por la conservación de la naturaleza en lugares donde la caza es el único recurso económico.

La exhibición ha sido en los anexos a la carpa donde se ubica la feria / Elena Rosa

La exhibición ha sido en los anexos a la carpa donde se ubica la feria / Elena Rosa

P-. Vivimos en la era digital y las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en todos los sectores. ¿Fercatur incorpora novedades en este sentido?

R-. Fercatur contará con un simulador de caza virtual, una oportunidad para afinar la puntería. Existe mucha afición a los videojuegos y hay cosas muy interesantes en este sentido. En vez de matar zombis, los visitantes de Fercatur cazarán.

P-. La programación incluye demostraciones de adiestramiento de perros, talleres y experiencias gastronómicas para niños. ¿Hay relevo intergeneracional en la caza?

R-. Aquí nos han hecho mucho daño, por eso es tan importante Fercatur. La gente joven tiene que darse cuenta que los cazadores no vamos a matar animales, sino a hacer una actividad milenaria que aporta además una alimentación más saludable, porque toda la carne de caza se come.

Hay que conocer el campo y el mundo cinegético es una forma excelente para acercarse a la naturaleza. Es muy importante que se deje de demonizar la caza y que en los colegios se explique qué es y por qué se realiza. Tampoco se puede demonizar a la gente de los pueblos porque les guste la caza.

La caza es un deporte muy digno, el animal está en su medio natural y para nada vive en las mismas condiciones que los que están en granjas. Repito que no pueden hacerse dueños de la opinión pública los “pseudoecologistas”. Hay que hacer caso a los “naturalistas”: si no te gusta la caza, no caces; pero conoce por qué se caza y qué beneficios tiene.

Recuerdo un capítulo de Frank Cuesta, conocido en televisión por el programa Frank de la Jungla, en el que entendía que la caza era necesaria para mantener el ecosistema de los pueblos. Hay que cambiar la imagen que tiene la gente joven de la caza, no se mata por matar, sino que es una actividad natural, para el mantenimiento del entorno.

P-. ¿La mujer está presente en el sector cinegético?

R-. La mujer se ha ganado por historia y por derecho un hueco en el mundo cinegético. La incorporación de la mujer en todos ámbitos también ha ocurrido en la caza. Han trabajado el doble para conseguir un espacio y ahora tenemos a grandísimas deportistas, muy buenas tiradoras, que por desgracia son muy atacadas por los animalistas.

P-. La Administración provincial y regional está con Fercatur.

R-. El apoyo de las administraciones es fundamental y hay que agradecer la valentía de la Diputación. En Ciudad Real, la Diputación ha defendido desde el primer momento Fercatur y la caza, porque entiende la trascendencia que tiene en nuestros pueblos. La Junta de Comunidades también nos apoya y es imprescindible que, desde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la apoyen.

En Ciudad Real, las administraciones siempre han apoyado al mundo de la caza, porque saben los jornales que dan a nuestros pueblos. Además, la caza no tiene color político. Hay cazadores de derechas, de izquierdas, sindicalistas, apolíticos, … y yo hasta he cazado con algún anarquista.

P-. ¿Cuál es la previsión de público que baraja Fecir?

R-. El año pasado tuvimos 20.000 visitantes y éste me conformo con uno más, con llegar a los 20.001. Veremos a ver si no hay tormentas y si no cae un aguacero en Ciudad Real. Estoy convencido de que va a ser mejor que el pasado, pero tampoco vamos a caer en el juego de las cifras, porque 20.000 ya son muchas personas.

P-. Como Federación de Empresarios de Ciudad Real, Fecir trabaja con todos los sectores económicos. ¿Qué repercusión tiene la celebración de Fercatur en el resto de la ciudad?

R-. Los hosteleros en estos días se frotan las manos, porque la gente que viene a Fercatur come, se toma algo, va a cenar en familia. El impacto es importante y los hoteles de la capital ya están llenos.

Desde Fecir queremos que Ciudad Real sea un centro para la celebración de ferias comerciales y la intención es copiar el modelo de Fenavin. El objetivo es que pase como en otras ferias con éxito, como la del automóvil.

A Fercatur viene mucha gente de fuera y hemos mandado invitaciones a Madrid, Andalucía. Esta feria tiene un nombre, fue muy importante para la caza y esperemos que vuelva a ser un referente, poco a poco nos vamos recuperando porque tenemos muchas ganas de trabajar.