CCOO afirma que en Castilla-La Mancha hay un subregistro cercano al 70% de las enfermedades profesionales

Lanza Ciudad Real
La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, junto con el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, junto con el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz

CCOO hace hincapié en la importancia de hacer "visible lo invisible", de sacar a la luz todas aquellas enfermedades que pasan por patologías comunes cuando tienen un origen laboral. "Para ello es fundamental dar un impulso a la declaración de enfermedades profesionales con la corresponsabilidad de todos los agentes que tenemos algo que decir al respecto, la Administración, los sindicatos, las mutuas", remarca Payo

CCOO ha afirmado que en Castilla-La Mancha existe un subregistro cercano al 70% de las enfermedades profesionales, ya que muchas de las enfermedades de origen laboral se siguen tratando como contingencias comunes lo que tiene perjuicios para las personas trabajadoras, supone un fracaso para hacer prevención efectiva, una sobrecarga y un coste económico para el Sistema Público de Salud.

Así lo ha indicado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, junto con el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, en declaraciones a los medios antes de inaugurar en Ciudad Real la jornada formativa ‘El proceso de la enfermedad profesional’, ha informado el sindicato en nota de prensa.

CCOO hace hincapié en la importancia de hacer “visible lo invisible”, de sacar a la luz todas aquellas enfermedades que pasan por patologías comunes cuando tienen un origen laboral. “Para ello es fundamental dar un impulso a la declaración de enfermedades profesionales con la corresponsabilidad de todos los agentes que tenemos algo que decir al respecto, la Administración, los sindicatos, las mutuas”, remarca Payo.

Según apunta, esta infradeclaración de enfermedades profesionales tiene perjuicios para los trabajadores y supone un obstáculo para hacer una prevención efectiva. “En cambio, una correcta declaración visibiliza los efectos negativos del trabajo y aporta información sobre la efectividad del plan de prevención o la necesidad de tener que revisarlo”.

Por todo ello, el sindicato afirma que se hace imprescindible el reconocimiento de las patologías que se originan centros de trabajo y advierte de que en Castilla-La Mancha el índice de incidencia de enfermedades profesionales es de menos de 100 casos por cada 100.000 trabajadores.