CCOO asegura que por el sindicato “no va a quedar” que haya acuerdo sobre pensiones con el nuevo Gobierno

Dirigentes de CCOO durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes  /Clara Manzano

Dirigentes de CCOO durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes /Clara Manzano

El sindicato CCOO ha presentado el Observatorio Social de las Personas Mayores, que estudia la actual situación de las pensiones y que aporta medidas para garantizar su sostenibilidad de manera indefinida.

El secretario federal de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha asegurado este lunes que “por nosotros no va a quedar” para alcanzar un acuerdo con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que garantice las pensiones.

Gutiérrez se ha manifestado9 así en rueda de  prensa, junto al secretario provincial, José Manuel Muñoz, durante la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores, que elabora la federación en colaboración con la Fundación 1º de Mayo.

Gutiérrez, a preguntas de los periodistas, ha recordado que ya se reunieron en su día con la que hoy es ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, cuando aún estaban los socialistas en la oposición y que las sensaciones fueron muy buenas.

Ahora, ha dicho, ya en su nuevo cargo, se le ha vuelto a pedir una reunión y esperan que se vuelvan a juntar en breve tiempo para darla una solución, no solo a las pensiones de ahora, si no a las de las pensiones que han de venir.

Ya se verá qué pasa, ha señalado Gutiérrez, pero se ha mostrado confiado en que se pueda llegar a un acuerdo y ha reiterado que por parte del sindicato no va a existir ningún inconveniente para logarlo.

Observatorio

El observatorio de las personas realiza un estudio sociológico de las razones por las que se llega al crecimiento del número de personas mayores y aporta soluciones económicas para el sostenimiento de un sistema público de pensiones con sueldos dignos.

Gutiérrez ha recordado en 2066 habrá más de 14 millones de pensionistas y eso plantea un problema al que hay que buscar solución, más cuando se parte de la situación en la que se está actualmente.

En todo caso, el dirigente de CCOO ha rechazado que el sistema público de pensiones sea insostenible y ha remarcado que ya se ha demostrado que sí lo puede ser.

A su juicio, la primera medida es mejorar los sueldos y aumentar las cotizaciones  de los futuros pensionistas y, en los casos que sean necesarios, cubrir las pensiones con impuestos.

Otras medidas que, a su juicio, pueden ayudar a mejorar la situación económica de los pensionistas en la derogación del copago de medicamentos y la ampliación del número de plazas en residencias públicas para mayores.