CCOO celebra las “importantes mejoras” que incluye el nuevo convenio del transporte sanitario de C-LM

Lanza Albacete
CCOO Albacete analiza el resultado del nuevo convenio de transporte sanitario regional / Lanza

CCOO Albacete analiza el resultado del nuevo convenio de transporte sanitario regional / Lanza

CCOO considera que el nuevo convenio colectivo del transporte sanitario regional supone "importantes avances y mejoras en las condiciones del trabajo del colectivo y en la calidad de la prestación del servicio", y considera que el movimiento colectivo y la acción sindical han sido determinantes en estos logros

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a las secretarias generales de la FSC CCOO en CLM y en Albacete, Lola Cachero y Amelia Valero, y los trabajadores de las empresas de transporte sanitario regional, han comparecido en rueda de prensa en Albacete para informar sobre el nuevo convenio colectivo del transporte sanitario regional, firmado este pasado miércoles, 6 de noviembre que supone importantes avances y mejoras en las condiciones de trabajo del colectivo y en la calidad de la prestación del servicio. Previa a la rueda de prensa, se ha celebrado una asamblea informativa dirigida a los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte sanitario regional.

Juste, ha indicado que el IV Convenio colectivo de trabajo para las empresas y personal del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia para Castilla-La Mancha incluye importantes avances y mejoras para el personal del transporte sanitario regional “un convenio que recoge un importante incremento general de las retribuciones. A partir del 1 de enero de 2020 se producirá un incremento del 7,5% en todos los conceptos retributivos; desde el 1 de enero de 2021 del 2,2%; a partir del 1 de octubre de 2021 un incremento retributivo del valor del IPC (del conjunto nacional) de los 12 meses inmediatamente anteriores; y a partir del 1 de octubre de 2022, un incremento retributivo del 13%. Así como amplias mejoras en materia social y de derechos laborales”.

“Para llegar hasta aquí ha sido preciso recorrer un largo camino que ha estado plagado de esfuerzo, trabajo, negociación y movilizaciones para conseguir finalmente este acuerdo que viene a suponer una importante mejora de sus condiciones tanto económicas como sociales, que habían perdido en los últimos años. CCOO queremos poner en valor la valentía e implicación de todos estos trabajadores y trabajadoras en un servicio tan importante como es el transporte sanitario. La movilización colectiva ha hecho posible que se resuelva satisfactoriamente el conflicto del transporte sanitario”.

Un proceso negociador “muy conflictivo”

La secretaria regional de la FSC de CCOO CLM, Lola Cachero ha destacado la dureza del proceso negociador en un sector “muy conflictivo”. “El próximo lunes con la ratificación de los trabajadores y las trabajadoras del transporte sanitario se procederá al registro del convenio. Hoy, en Albacete hemos celebrado una asamblea con personal del transporte sanitario de Cuenca y Albacete. La ratificación ha sido unánime” ha subrayado Cachero.

“Los trabajadores del transporte sanitario llevan muchísimos años sufriendo un recorte salarial que comenzó en la época de Cospedal, una bajada salarial de más del 16% y en otros derechos que tenían conseguidos en convenios anteriores al 2012. Después de mucho tiempo, hemos conseguido unidad de acción sindical entre CCOO y UGT, para que este acuerdo haya salido adelante. Sin unidad sindical, es imposible llegar a estos acuerdos”.

“La infradotación de los pliegos de condiciones y la puja de las empresas concesionarias a la baja para poder quedarse con estos servicios son dos problemas. Quiénes pagan son los trabajadores y las trabajadoras. La empresa nunca va a perder, siempre sus ganancias van a estar por encima de los derechos laborales. Se consiguió “in extremis” que firmasen todas las empresas de la región. Ha sido complicado, SSG SL tenía un expediente disciplinario abierto que pedimos que se resuelva favorablemente. Han sido muchos también los incumplimientos de los convenios anteriormente firmados. Con este convenio, podemos empezar una etapa nueva”.

Cachero ha indicado que el acuerdo es positivo “tras un proceso negociador tenso”. “Hemos conseguido un buen acuerdo. Ahora exigimos su cumplimiento íntegro. Pedimos responsabilidad a las empresas en primer lugar y a la Administración, para que cumplan lo pactado en esas reuniones que a veces se les olvida. Ha quedado por escrito, tenemos un convenio firmado, un acta de la reunión firmada también por la asociación regional de empresarios de ambulancias de CLM y unas tablas salariales firmadas por todas las partes implicadas en esta negociación”.

Recuperación salarial

Además, Cachero ha felicitado al personal del colectivo del transporte sanitario “por su compromiso en defender los derechos de todo el personal de estas empresas. No han dejado ni un momento de reivindicar lo que es “justo”. Gracias a ellas y ellos ahora mismo se ha podido llegar a un acuerdo”.

Por su parte, la secretaria provincial de la FSC de CCOO Albacete, Amelia Valero ha reiterado la felicitación a los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario de CLM “sin ellos no se hubiese podido firmar este convenio”.

Manuel Ortíz, delegado de CCOO en Albacete de la empresa SSG SL ha hecho un repaso de las condiciones salariales y laborales de los diferentes convenios firmados en los últimos años “hemos perdido mucho en el camino. Hemos luchado mucho”. Además, Ortiz ha hecho una reflexión sobre la cuantía de los incrementos generales salariales pactados “con la firma de este acuerdo vamos a recuperar casi un 30%. No está mal, pero nos quitaron un 22%, algo hemos recuperado.