Comisiones Obreras ha elegido este jueves a Esther Serrano como secretaria general durante el XIII Congreso Provincial, la primera mujer en ocupar la dirección del sindicato de clase más representativo a nivel provincial. Y lo hace un día después de que UGT también reeligiera a una mujer al frente, Alfonsi Álvarez.
Sustituye a José Manuel Muñoz, que ha dejado su puesto acompañado del secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, después de doce años al frente de la secretaría general en esta provincia. “Estoy orgulloso de que Ciudad Real tenga a una mujer como secretaria después de 10 hombres”, ha expresado.
Autoridades políticas de las diferentes administraciones han acudido a la inauguración del congreso en el Ifedi, donde sesenta y un delegados sindicales, aparte de elegir por votación la secretaría general, harán balance de los últimos cuatro años y debatirán sobre sus nuevos retos.
Muchos retos, también de carácter sociopolítico

Esther Serrano, única persona que ha presentado candidatura, asume el cargo como secretaria general con “una enorme responsabilidad”, pues CCOO es el sindicato de mayor afiliación y representación de la provincia. Su objetivo es seguir creciendo, “llegar a todos los rincones, a polígonos, pueblos, centros comerciales”.
Asimismo, tiene la vista puesta en los 4 retos marcados por CCOO en Castilla-La Mancha, como son la reducción de la siniestralidad laboral, la creación de empleo, el derecho de la vivienda y la reducción de la jornada laboral. “Los objetivos son muchos”, ha expresado en declaraciones a la empresa, también “la organización de los trabajadores en las pequeñas empresas”.
Pero no olvida el carácter “sociopolítico” de este sindicato que no solo reivindica los derechos laborales y que, a su juicio, tiene que desempeñar su papel en defensa de “la democracia y el Estado del bienestar”. “La quieren tocar de muerte, pero no lo vamos a permitir”, ha añadido.
Un sindicato feminista con 44% de afiliación entre mujeres

La hasta ahora secretaria de Organización se ha presentado con una ejecutiva paritaria, al 50 por ciento de hombres y mujeres, según ha expresado, “gente preparada, sindicalista, con mucha trayectoria”, y que al mismo tiempo ha hecho un guiño a la juventud, como futuro del sindicato.
Le gustaría no ser la primera mujer que dirige CCOO Ciudad Real, pero espera que su aportación sea “un reflejo para otras que me van a suceder”. Serrano ha recordado que CCOO lleva muchos años en la lucha “por la igualdad real, porque la forma ya está bastante avanzada”. Ya en 1978 configuró las secretarías de mujer.
En la actualidad, el sindicato celebra el aumento de la afiliación y la representatividad femenina, “hasta el 44 por ciento” . En medio de las celebraciones del 8M, Serrano ha destacado que CCOO es un “sindicato feminista”, de hecho lo reconocen los estatutos.
De la Rosa pregunta a la Junta por el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales

El secretario general de CCOO en Castilla-La mancha ha fijado los retos para los próximos años “en estos tiempos complicados”. De la Rosa ha puesto el punto de mira en la ultraderecha, que, a su juicio, “tiene que ver menos con la ideología, que, con la economía, de un puñado de hombres que pretenden hacerse más millonarios de lo que son a costa de miles y millones de personas, y a costa de muchas vidas”.
Tras agradecer a José Manuel Muñoz su labor, porque “ha dejado una huella imborrable en la provincia”, Paco de la Rosa ha aprovechado para reclamar al Gobierno regional que avance en la creación del Instituto de Prevención Regional de Riesgos Laborales, que contempla el presupuesto pero del que aún no sabe nada, y que tiene que contribuir a acabar con una siniestrad laboral que es “insorportable”.
Aparte de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, CCOO considera una prioridad la creación de un organismo público, participado por los agentes sociales, que promueva la vivienda social, además de la recuperación de “algo parecido al Sepecam”, que sirva para poner en contacto a empresas con desempleados.
Muñoz celebra los avances de los últimos 4 años

Por su parte, el secretario general saliente ha celebrado los avances cosechados en los últimos 4 años. “Hemos pasado de la imposición al diálogo, de los recortes y la austeridad al trabajo estable, más salarios”, ha expresado. Pero ahora, Muñoz considera que “la lucha tiene que seguir siendo la misma”, por el reparto más equitativo de la riqueza y por una mayor justicia social. “El problema no es los que son más pobres que nosotros, sino los que más tienen”, ha concluido.
Broceño pide a la patronal que se incorpore a los avances
Antes de la inauguración, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real ha celebrado los avances cosechados por Pedro Sánchez en el ámbito laboral de la mano de los sindicatos. “Queremos que la patronal también se incorpore”, ha expresado. David Broceño ha destacado que en 5 años “ha subido el Salario Mínimo Interprofesional un 54 por ciento” y las pensiones se han revalorizado con forme al IPC, “no como Mariano Rajoy que las subía un 0,5 por ciento”.
Tras resaltar el papel de CCOO como “sindicato fuerte”, agente clave en el diálogo social que ha permitido conseguir “grandes conquistas para mejorar la vida de las personas”, Broceño ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con nuevas subidas del SMI y con la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas. “Trabajar menos es un derecho, no un privilegio”, ha añadido.
Fernández pone el punto de mira en reducir la brecha de género en el trabajo

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real ha aplaudido que por primera vez en su historia una mujer vaya a dirigir CCOO en la provincia. “Esther Serrano es una mujer sobradamente preparada, que conoce el sindicato como nadie”, ha expresado, al mismo tiempo que ha hecho referencia a su “honestidad” y “transparencia”.
El Gobierno regional se marca como reto acabar con la discriminación en el ámbito laboral y en esa línea es importante que mujeres lideren los sindicatos. Fernández ha destacado que todavía en Castilla-La Mancha “el 45 por ciento de las mujeres nunca han tenido un ascenso, y el 90 por ciento de las excedencias y las reducciones de jornada las piden ellas”, por hacerse cargo de forma mayoritaria de los cuidados. La traducción es que “el paro femenino es el doble”, pese a registrar el mejor dato desde el año 2008.
Tras destacar su trabajo a José Manuel Muñoz, la delegada también ha aludido al trabajo conjunto del Gobierno de Emiliano García-Page con CCOO, a veces tirándoles de “las orejas”, y que ha permitido superar “la crisis postCospedal, el Covid”, y fijar ahora un Horizonte 2030 para “una economía más sostenible, empleo público de calidad y servicios públicos fuertes”.
Al congreso han asistido numerosos representantes públicos, también la diputada nacional Cristina López, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, el diputado responsable del Área de Personal en la Diputación provincial, Carlos Martín de la Leona, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, entre otros.