CCOO pide “políticas educativas contundentes” para erradicar la violencia machista

José Manuel Muñoz y Celia Ruiz, de CCOO, con la delegada de Igualdad Manuela Nieto / J.Jurado

José Manuel Muñoz y Celia Ruiz, de CCOO, con la delegada de Igualdad Manuela Nieto / J.Jurado

El sindicato le da voz a periodistas para hablar de la violencia de género en los medios de comunicación en el acto ‘Voces para la igualdad’, que ha contado con la delegada de Igualdad Manuela Nieto

El sindicato Comisiones Obreras pide “políticas educativas contundentes” para erradicar la violencia de género. “Los jóvenes deben entender que esto no es normal, lo normal es que hombres y mujeres nos relacionemos en igualdad”.

Las periodistas Mercedes Camacho y Manoli Barragán han hablado sobre violencia de género en los medios de comunicación / J.Jurado

Las periodistas Mercedes Camacho y Manoli Barragán han hablado sobre violencia de género en los medios de comunicación / J.Jurado

Con esta reivindicación del secretario provincial de Comisiones Obreras José Manuel Muñoz ha empezado esta tarde en Ciudad Real la jornada ‘Voces para la igualdad’, en la que el sindicato ha analizado el papel de los medios de comunicación en el tratamiento sobre la violencia de género, y le ha dado voz a las periodistas Manoli Barragán (Castilla-La Mancha Media) y Mercedes Camacho (jefa de gabinete de la Consejería de Igualdad).

Planes de igualdad y contra el acoso en los convenios

CCOO también está intentando que los convenios colectivos incluyan planes de igualdad y contra los abusos sexuales en el trabajo, aunque con poco éxito por ahora. “Los trabajadores debemos dejar de centrarnos exclusivamente en el sueldo y conseguir otras reivindicaciones relativas a las condiciones laborales”.

Ni un paso atrás

Ante el avance del negacionismo que impulsan partidos ultras, la secretaria de Igualdad del sindicato Celia Ruiz ha hecho una declaración de intenciones: “CCOO no tolerará ni un paso a atrás en los derechos de la mujeres, ni en las condiciones laborales de sus profesionales”.

Más presupuesto para Igualdad

En el acto ha participado la delegada provincial de Igualdad Manuela Nieto, que ha hecho hincapié en los 24 millones de euros que invertirá el Gobierno regional  en combatir la violencia de género, apoyar a las víctimas y promover la igualdad. La cifra es  un 30% más que en el anterior presupuesto.

Más ayudas para menores

Una de las mejoras es la ampliación de la ayuda a hijos menores de mujeres asesinadas, “ya no es necesario que la víctima haya sido asesinada en Castilla-La Mancha, con que los menores vivan aquí tendrán derecho a la ayuda, y lo mismo si perdieron a su madre en la comunidad autónoma y se desplazan a vivir a otra”.

El acto ha terminado con una sesión de cuentos ‘Con aromas de mujer’ interpretados por Flor Canales.