CCOO reclama la mejora de las condiciones laborales en los sectores de Hostelería y Comercio

Zafrilla, Briones y Muñoz presentaron las campañas - Clara Manzano

Zafrilla, Briones y Muñoz presentaron las campañas - Clara Manzano

El sindicato critica la poca predisposición de la patronal en la negociación colectiva de unos convenios que afectan a 8.500 personas en la hostelería y 10.000 en el comercio. En esta línea pone en marcha sendas campañas, “No se lo pongas en bandeja” (Hostelería) y “No rebajes tus condiciones laborales” (Comercio), “para informar a las trabajadoras y los trabajadores de las condiciones mínimas que deben exigir”

El sindicato CCOO reclama la mejora de las condiciones laborales en los sectores de Hostelería y Comercio, cuyos convenios colectivos caducaron el 31 de diciembre del año pasado y que afectan a 8.500 personas en la hostelería y 10.000 en el comercio.

Santiago Zafrilla, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-CLM Servicios, lamenta que la negociación de los convenios está estancada y las posturas son distantes. “Pensábamos que el Acuerdo por el Empleo y la negociación colectiva que firmaron el Gobierno central y la patronal a nivel nacional iba a facilitar las cosas, pero nos hemos encontrado que a las patronales de Castilla-La Mancha las pautas que da ese acuerdo no les valen”.

“Son la primera patronal, en el ámbito autonómico, que se desvinculan de ese acuerdo estatal”, lamentó Zafrilla, quien lamentó que, por ejemplo, en el sector del Comercio, la patronal plantea en la negociación medidas encaminadas al recorte de derechos y al empeoramiento de la situación actual de los trabajadores.

“Dice la patronal que las cosas van mal, pero no ofrecen datos objetivos… sólo quieren ahorrar costes a base de los de siempre: los trabajadores”, consideró Zafrilla, quien informó de que hoy se mantendrá una nueva reunión en la mesa del Comercio y dentro de dos semanas en la de Hostelería. “Esperamos que el verano les haya servido para reflexionar, hayan rectificado y se pongan en sintonía con la patronal nacional”.

Campañas

En esta línea de acción, CCOO ha lanzado dos campañas, “No se lo pongas en bandeja” (Hostelería) y “No rebajes tus condiciones laborales” (Comercio), para informar a las trabajadoras y los trabajadores de las condiciones mínimas que deben exigir.

Ángela Briones, responsable de CCOO-Servicios de Ciudad Real, criticó que en estos sectores se ha instalado la precariedad, asociada a la estacionalidad, y los trabajadores no ven respetados sus derechos, como el impago de horas extraordinarias, jornadas sin límite y abusos varios, etc.

El secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, subrayó que el objetivo de estas campañas es erradicar la precariedad instalada en estos sectores desde hace años y recordar que la crisis económica terminó. “Una crisis que se ha utilizado para cambiar el modelo de las relaciones laborales”.

En este sentido Muñoz manifestó que el único camino para solucionar esta situación es la unión, y es el sindicato la herramienta ideal para afrontar luchar contra la precariedad.

Paro

Por otro lado el secretario general de CCOO analizó los datos del paro del mes de agosto, que en la provincia se ha saldado con 484 desempleados más. “No es un buen dato”, afirmó Muñoz, quien en un primer análisis destaca que el inicio tardío de la vendimia de este año es el motivo del descuadre de datos que puede observarse.

Aun así, es la Agricultura el único sector en el que baja el desempleo gracias a otras campañas agrícolas, como la del ajo o el melón, campañas en las que el sindicato ha encontrado las mismas deficiencias que en años anteriores, destacando las malas condiciones de alojamiento que reciben algunos temporeros.

Igualmente criticó Muñoz que en la Construcción los empresarios sigan realizando la práctica de “dar vacaciones forzadas” a sus trabajadores en agosto, dándoles la baja para luego incorporarlos de nuevo en septiembre.

En términos generales el líder de CCOO abogó por una generación de empleo estable que pasa por el compromiso de los empresarios en un panorama actual en el que mejoran los datos de producción, las exportaciones y los beneficios empresariales crecen. “Mientras esa generación de riqueza no se reparta, la provincia seguirá abocada al envejecimiento y a la salida de sus jóvenes”, concluyó Muñoz.