El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, expuso, en el Día Mundial por el Trabajo Decente, que se consigue más democracia en los trabajos “haciendo más partícipes a los trabajadores de las decisiones de las empresas. Los empresarios no pueden imponer el horario y las técnicas de trabajo, sino que el trabajador debe participar de esas decisiones y, para eso, están los comités de empresa”.
“El problema está donde no tenemos representación. Estamos hablando de mucha pyme y micropyme donde no está presente el sindicato, donde los trabajadores están huérfanos de referencia y donde se da una dictadura por parte del empresario”, sostuvo Muñoz.
La democracia en el trabajo, objetivo que se defiende en esa jornada de reivindicación por el trabajo decente, consiste en que “nos hagan partícipes en la toma decisiones dentro de la empresa”, señaló Muñoz que apuntó que, “al final, nos están tratando como a tontos a los trabajadores cuando dicen que recibamos todo el dinero para que luego sepamos lo que nos quita el Gobierno y nos deduce para impuestos. Creo que eso es una barbaridad porque todos sabemos leer una nómina, al igual que estamos capacitados para saber en nuestras empresas cómo hay que distribuir el trabajo y relacionar el mundo laboral dentro de cada centro de trabajo según las circunstancias”.
En la concentración realizada este lunes por CCOO ante su sede en la calle Alarcos, Muñoz expuso que, “hace unos días, conocíamos los datos del desempleo y cómo se sigue generando empleo estable en la provincia y de más calidad que antes. Vimos que más del 60 por ciento los contratos que se hicieron en septiembre fueron indefinidos, lo que nos lleva a pensar que, en los últimos tiempos, hemos realizado una serie de acciones fruto del diálogo social como la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional que han transformado la sociedad”.
Por contra, continuó el responsable de CCCO, “vemos cómo la patronal, en este caso el presidente de Fecir, decía el otro día que todo va fatal y que las medidas que se estaban tomando no habían sido buenas. No reconoce estos avances ni comparte la reducción de jornada que estamos planteando desde CCOO y que creemos que va a ser beneficioso”. Para Muñoz, cada vez que el presidente de la patronal dice que “no vamos en la buena línea, creo que vamos en la dirección adecuada porque nos favorece más a los trabajadores”.
A su juicio Muñoz, es esencial la presencia sindical, ya que en las empresas donde está hay “menos accidentes de trabajo y también jornadas de trabajo menores. “Si miramos el conjunto de la población activa de la provincia, vemos que la media de horas de trabajo realizadas semanalmente son 38,5 que no es otra cosa que lo que estamos pidiendo. El problema se halla en los sectores más precarizados. Allí donde no estamos presente el sindicato, no se contabilizan esas 38,5 horas sino que se van a 39,5 ó 40 horas”.
Todo esto “lo vemos en sectores como el metal, con mesas de negociaciones con más fuerza sindical, y ya tienen instaladas esas 38,5 horas, también en el sector público y empresas de la provincia como Repsol que bajan las 37,5 horas que pedimos para 2025 a 37 horas semanales o Fertiberia que ya tiene esas 37,5 horas”.
“Hace cuarenta años, cuando se bajó la jornada de trabajo, no pasó absolutamente nada en este país, siguió todo adelante y las empresas siguieron produciendo e incluso más”, recordó Muñoz.
Semana laboral en cuatro días
Respecto a la semana laboral en cuatro días, estimó que es una propuesta que se podrá realizar según la actividad de las empresas. “Nosotros hablamos en general del cómputo anual de horas de trabajo y luego la distribución hay que verla según las circunstancias de las empresas. Por eso, la importancia de la participación de los trabajadores en la concreción del horario de trabajo”.
“Entendemos que hay lugares donde no se podrán instalar los cuatro días y otros en los que sí será factible, pero de alguna manera si se reducen las horas allí donde se siga trabajando los cinco días a la semana e incluso seis días semanales se podrá ver cómo habrá más descansos porque la reducción del horario de trabajo permitirá que esas horas se traduzcan en días de descanso que se acumulen a vacaciones o fines de semana.
“Hay que verlo según el sector y las circunstancias de la empresa. Nosotros no somos radicales en ese sentido como la patronal, estamos abiertos al diálogo y, sobre todo, a que haya democracia en las empresas que permita que los trabajadores tengamos voz a la hora de organizar el trabajo y dentro de eso están los horarios”.