El secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha comparecido en el acto que ha tenido lugar este viernes a las puertas de la Residencia para Personas Mayores Gregorio Marañón de Ciudad Real, para hablar sobre la importancia de la seguridad en el trabajo y la conmemoración del Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo del próximo 28 de abril.
Muñoz ha destacado que «está claro que es una de las prioridades del sindicalismo de clase seguir haciendo reivindicación sobre la seguridad en los centros de trabajo». Según las cifras mencionadas, en el año 2023 se registraron «5.384 accidentes en la provincia de Ciudad Real, sin contar los que no causaron baja médica», con el lamentable saldo de «cuatro personas que perdieron la vida».

El líder sindical ha hecho hincapié en la necesidad de abordar las transiciones demográfica, ecológica y digital en el mercado laboral para prevenir accidentes en el trabajo. En este sentido ha señalado que desde CCCO «tenemos que poner todos los medios para que el trabajo desde casa, el trabajo a distancia, no suponga un constante en tu vida personal». Asimismo, Muñoz ha hecho un llamamiento a los empresarios y a la Administración para que asuman su responsabilidad «en garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores».
El secretario general de CCOO en Ciudad Real ha abordado la importancia de la transición demográfica en el mercado laboral actual. Asimismo, ha destacado que» la población está envejeciendo y que la duración de la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras es cada vez más extensa». En este contexto, el sindicalista ha urgido en «la necesidad de considerar medidas como la jubilación a los 60 años para contrarrestar las cargas de trabajo, los problemas músculo-esqueléticos y el deterioro de la salud relacionado con la edad». Muñoz ha subrayado la importancia de «ajustar la vida laboral a las nuevas realidades demográficas para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores».

En cuanto a la transición ecológica, Muñoz ha remarcado los efectos del cambio climático en la zona, y ha señalado que el sector agrícola es uno de los más afectados. También ha expresado su preocupación por los accidentes que se producen en el campo, «especialmente por golpes de calor durante los veranos». Muñoz ha resaltado la necesidad de concienciar sobre la importancia de adoptar medidas que mitiguen los impactos ambientales en el ámbito laboral, «con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de los trabajadores» frente a los desafíos ecológicos presentes en la actualidad.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo, José Manuel Muñoz ha asegurado que cree que desde el sindicato «estamos haciendo un buen trabajo, tanto sindicatos, empresarios y Administración, con un diálogo permanente en cuanto a la prevención y seguridad y salud en el trabajo, pero se puede hacer todavía más».

Las reivindicaciones de CCOO en su manifiesto
Para CCOO, el envejecimiento de la población impacta significativamente en la seguridad y la salud en el trabajo. Con el aumento de la esperanza de vida y la prolongación de la vida laboral, se observa una fuerza laboral cada vez más mayor, lo que conlleva desafíos específicos relacionados con la edad en el ámbito laboral.
Entre los efectos del envejecimiento de la población en la seguridad y la salud en el trabajo, CCOO destaca en el manifiesto el mayor riesgo de lesiones y enfermedades. Señalan que a medida que las personas envejecen, pueden ser más susceptibles a ciertas lesiones y enfermedades laborales debido a cambios físicos y fisiológicos en el cuerpo.

Respecto a la adaptación al trabajo, el manifiesto afirma que los trabajadores mayores pueden enfrentar dificultades para adaptarse a cambios en la carga laboral, la tecnología o las demandas laborales, lo que puede incidir en su seguridad y salud en el entorno laboral. Otros de los puntos importantes tiene que ver con la reincorporación tras una baja por motivos de salud.
CCOO también asegura que las personas mayores pueden encontrar obstáculos al intentar reintegrarse al trabajo después de una ausencia por motivos de salud, lo que puede requerir ajustes en el entorno laboral para garantizar su bienestar y seguridad. Por tanto, para el sindicato, es crucial que las empresas y los sistemas de prevención de riesgos laborales consideren las necesidades y características específicas de los trabajadores mayores para asegurar un entorno laboral seguro y saludable para todos los empleados, sin importar su edad.