CCOO y UGT llaman a toda la sociedad provincial para respaldar a los 98.300 pensionistas en la manifestación del día 17

Julia Yébenes Ciudad Real
Juan Jiménez, Santiago Cruz y José Manuel Muñoz / J. Jurado

Juan Jiménez, Santiago Cruz y José Manuel Muñoz / J. Jurado

Los líderes provinciales de los sindicatos piden garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones y asegurar la revalorización

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz, respectivamente, han hecho un llamamiento a toda la sociedad provincial, especialmente a los colectivos de trabajadores y jóvenes,  a participar en la manifestación en defensa de unas #PensionesDignas convocada para el próximo sábado a las 12 horas a la puerta del Parque de Gasset.

En una comparecencia, ambos líderes sindicales han reivindicado al Gobierno central que el gasto de las pensiones se financie con una partida dentro de los Presupuestos Generales del Estado, así como han pedido que se deroguen las dos reformas laborales de 2012 y 2013, que han devaluado los salarios y han dejado a los trabajadores en una clara situación de pobreza.

“Hacemos un llamamiento no sólo a los pensionistas, en Ciudad Real unos 98.300, sino a toda la sociedad, porque es una cuestión de dignidad para ese colectivo”, ha señalado Jiménez, antes de pedir que se revisen las jubilaciones conforme al IPC y se garantice el sistema público de pensiones.

Ha recordado que la reforma de hace cinco años “fue insuficiente e insostenible” y provocó un descenso medio del 40% de las jubilaciones para favorece “los intereses de los fondos privados”, así como la de 2013 “causó el agujero, junto a la gestión del Partido Popular”.

A su juicio, la financiación de las pensiones “es un problema de ingresos, no de gastos”, así como ha recordado que según las propuestas sindicales el Gobierno podría ahorrar 15.000 millones, con medidas como la eliminación de la bonificación a la contratación y la vinculación de este coste a los PGE.

Igualmente, el máximo portavoz de UGT ha instado a todos los partidos a llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo para garantizar el crecimiento de las pensiones en base a los repuntes del IPC y ha confiado en que el centenar de manifestaciones y concentraciones convocadas para el sábado obliguen al Gobierno de Mariano Rajoy a cambiar su estrategia “y a dar una respuesta”.

Gran pacto de Estado

Por su parte, Muñoz ha reclamado un “gran pacto de Estado que repercuta el IPC con suficiencia” dentro de un modelo público “sostenible”, dado que “está en riesgo el futuro de la sociedad”.

El líder de CCOO ha animado a todos los ciudarrealeños a “salir a la calle, como lo venimos haciendo desde hace más de 40 años”, tras casi una década en los que los trabajadores se han empobrecido por “las políticas de empleo y la crisis económica”.

También ha coincidido en señalar que la batería de medidas presentada por los sindicatos solventaría el problema de insuficiencia financiera para las jubilaciones, a través del ajuste, entre otras medidas, de la cotización en función de las ganancias de cada contribuyente. “No puede haber un tope en la cotización, sino que cada uno cotice por lo que gane”, ha señalado.

Acciones reivindicativas

De su lado, Santiago Cruz,de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Ciudad Real, ha recordado las acciones reivindicativas que iniciaron el pasado octubre y continuaron con la manifestación en Madrid, las concentraciones a las puertas de la delegación de la Seguridad Social, que culminarán el sábado en la manifestación que discurrirá, en el caso de Ciudad Real por el centro hasta legar a la Subdelegación del Gobierno.

Cruz ha sostenido que los objetivos de las movilizaciones son pedir que se incremente la cuantía de las pensiones y que los salarios “sean dignos”. Según ha dicho, se han devaluado pensiones y salarios “y ha hecho que tengamos que salir a la calle porque no nos han hecho caso”.