CCOO y UGT apuestan por la educación y la mejora en la negociación colectiva para luchar contra la “lacra social” de la violencia de género en el ámbito laboral

J. M. Izquierdo Ciudad Real

Imagen de la concentración llevada a cabo este viernes ante las puertas del edificio de sindicatos en Ciudad Real /Elena Rosa

Varias decenas de delegados sindicales y representantes de partidos políticos se han concentrado este viernes ante las puertas del edificio de sindicatos en Ciudad Real para mostrar su rechazo ante la “lacra social” de la violencia de género, con motivo del día internacional que tendrá lugar el próximo lunes. La educación y las medidas en el ámbito laboral se apuntan como herramientas para luchar contra el acoso en el ámbito laboral.

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que la educación y la adecuación de las normas laborales son elementos fundamentales a la hora de luchar contra la violencia de género desde el mundo de la empresa y el trabajo.

Unas decenas de delegados sindicales se han concentrado este viernes  ante las puertas del edificio de sindicatos en Ciudad Real para mostrar su rechazo contra esta “lacra social”, con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Antes del acto, en el que se ha leído un manifiesto, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, que ha hecho de portavoz en esta ocasión de ambas organizaciones, ha señalado que los sindicatos querían “alzar la voz contra una lacra social, que ha hecho que en lo que va de año, hayan sido más de 50 mujeres las que han sido asesinadas o a manos de hombres, de sus parejas y queremos llamar la atención ante la sociedad y nuestros gobernantes”.

Decenas de representantes sindicales mostraron su rechazo a la Violencia ejercida contra las mujeres / Elena Rosa

Decenas de representantes sindicales mostraron su rechazo a la Violencia ejercida contra las mujeres / Elena Rosa

Para Muñoz, está claro que son necesarias “políticas educativas que vayan cambiando la mentalidad para que nuestros jóvenes empiecen a entender que hace falta un nuevo modelo social. Un modelo social que esté construido sobre los pilares de la igualdad”.

Es preciso también, ha agregado el dirigente sindical, “mejorar las políticas de ámbito social, las políticas de empleo”. A su juicio, la reforma laboral está haciendo mucho daño a determinados grupos, “está marginando a más gentes y, sobre todo, aflora la carga por rezón de sexo y son las mujeres las que están sufriendo esa reforma laboral en sus mayor extensión”.

Como se ha hecho con el actual Gobierno en funciones, ante el nuevo Gobierno que venga, Muñoz ha señalado que los sindicatos seguirán insistiendo en que es necesario aplicar el convenio de la OIT contra la violencia y contra el acoso en los centros de trabajo”.

Como sindicatos, ha añadido, la responsabilidad es la de reforzar la acción sindical, llegando más a los centros de trabajo, “tener personas comprometidas con este tema tan importante para nuestra sociedad”.

Portaron carteles en contra de la Violencia de Género/ Elena Rosa

Portaron carteles en contra de la Violencia de Género/ Elena Rosa

Denuncias difíciles

Muñoz ha reconocido que es difícil denunciar este tipo de actuaciones en las empresas, por ello, ha insistido, nuestra responsabilidad como sindicatos, a través de la negociación colectiva, debemos darle más importancia a otras cosas que no sean solo el salario. Debemos ahondar, pedir más en la negociación colectiva para conseguir que en los centros de trabajo haya planes de igualdad y un control para que se detecten a tiempo los casos de acoso y prevenir y, si no se pueden prevenir, que se actúe en tiempo y forma”.