Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este viernes en la plaza Mayor de Ciudad Real, en frente de la sede de la patronal Fecir, para dedicar un minuto de silencio a la trabajadora fallecida la semana pasada en una grave explosión en una planta de residuos de Socuéllamos.
«El mensaje tiene que ser muy claro para la sociedad: la seguridad y la salud en el trabajo es responsabilidad de las empresas», ha expresado la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Esther Serrano, que ha transmitido las condolencias a los familiares de la fallecida, de 51 años.
Otros dos hombres, de 31 y 58 años, también resultaron heridos de forma grave en la explosión en esta planta que apenas llevaba unos meses de recorrido en la localidad y sobre la que, según han advertido los sindicatos, estaba abierto un expediente sancionador tras una visita de la inspección.
En este sentido, Juan Carlos Cabeza, delegado de UGT, ha exigido a las Administraciones que «investiguen las causas del accidente» para saber si el bidón explotó por fallos de seguridad y que «tomen las medidas oportunas para que esta lacra se acabe ya de una vez por todas en la provincia».
Seis fallecidos en la provincia en lo que va de año
Para los sindicatos las cifras de siniestralidad en Castilla-La Mancha y, en concreto, en la provincia son «alarmantes». En los últimos cinco años se han producido «más de 200 muertes en el trabajo», y en lo que va de año en Ciudad Real son seis fallecidos, entre ellos, el trabajador de 39 años que murió en septiembre golpeado por una grúa en el polígono industrial de Manzanares.
Desde enero hasta agosto, las cifras oficiales indican que se han producido en Ciudad Real cerca de 3.300 accidentes con baja, 28 de ellos graves y más de 200 in itinere. Además, la siniestralidad en verano fue significativa, ya que tuvieron lugar 366 accidentes con baja, es decir, «una media de 12 al día».
Otro dato a destacar es, según ha destacado Serrano, «el 36 por ciento de los accidentes se producen en empresas que no tienen evaluación de riesgos y, en el mejor de los casos, la tienen hecha pero es un corta y pega que no se corresponde con la realidad de los riesgos y peligros» que hay en ese centro de trabajo.
«No es de recibo que un trabajador o una trabajadora salgan de sus casas a sus puestos de trabajo y no vuelva», ha añadido Juan Carlos Cabeza, que ha advertido que en España existe una media de «dos fallecidos al día».
UGT insiste en reclamar el «delegado territorial de prevención»
Por su parte, UGT ha aprovechado para insistir en la necesidad del «delegado territorial de prevención». Se trata de que haya una persona que vele por la seguridad de los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas donde no existe representación sindical.
El sindicato también ha pedido la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales, que data de 1995 y que, ha juicio de UGT, «está obsoleta». «Está claro que en las empresas donde hay representación sindical, los trabajadores están más seguros, hay más prevención y más seguridad», ha añadido.
Huelga en el metal a partir del lunes: «Está todo el mundo muy animado»
En otro orden, la secretaria provincial de Comisiones Obreras ha hecho referencia a la huelga del sector del metal, que comenzará el próximo lunes con carácter indefinido. La convocatoria llega tras el bloqueo en la negociación del convenio colectivo desde hace diez meses.
«Está todo el mundo muy animado y muy unido, y ojalá se sienten con nosotros pronto, porque ir a la huelga no es estar de vacaciones. No es lo que queremos, pero evidentemente no nos han dejado otro camino», ha expresado Serrano.
La huelga no solo afectará a Puertollano, donde están algunas de las plantas del metal más importantes, sino que se extenderá por toda la provincia. Está previsto que participen incluso empresas pequeñas, como los talleres.
