El centro agrario ‘El Chaparrillo’ acogerá un curso de iniciación a la apicultura el 16 y 17 de mayo

Lanzadigital.com Ciudad Real
Alumnos de un curso durante una clase práctica / Lanza

Alumnos de un curso durante una clase práctica / Lanza

Se iniciará con las primeras nociones de apicultura y la historia apícola

El centro agrario ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real acogerá en horario de 9 a 14,30 y de 16 a 19:30 horas un curso de iniciación a la apicultura el 16 y 17 de mayo a cargo de Alberto Uría Moreno, capataz forestal y colmenero.

En la primera jornada, la formación constará de varias partes y se iniciará con las primeras nociones de apicultura y la historia apícola, así como se tratará la legislación básica en esta materia, la instalación del colmenar, distintos tipos de colmenas -Langstroth, Dadant y Layens. Apicultura horizontal y apicultura vertical-, y el instrumental básico para el buen apicultor.

También se ofrecerán nociones sobre el interior de la colmena y sobre la morfología y etología de sus habitantes, obrera, zángano y reina.

En otros temas se hablará de la flora de Castilla-La Mancha y la polinización, las enfermedades, sus síntomas y diagnosis, de la prevención como medida curativa, y de los tratamientos sanitarios: Ecológicos y convencionales.

De la misma manera, el jueves 17 de mayo tratarán sobre el manejo de la colmena y realizarán una visita para ver la preparación de las colmenas, así como conocerán los trabajos de primavera, centrados en la renovación de ceras y la salud apícola; y los de verano, para la extracción de miel y polen, así como en otoño se preparan para la invernada.

Se verán las ventajas e inconvenientes de la apicultura estante y trashumante, las materias primas: Polen, miel, néctar, propóleo y jalea real, los tipos de mieles, la producción ecológica, la sostenibilidad económica de una actividad apícola profesional y la comercialización de productos apícolas.