El sábado 15 de junio Ciudad Real celebrará la I Feria del Asociacionismo, un evento novedoso organizado desde la Concejalía de Participación Ciudadana y que tendrá lugar en el paseo de los jardines del Torreón.
La puesta en marcha de este evento, que será un punto de encuentro para darle visibilidad a los tejidos colectivos y asociativos que hay en la capital manchega, se desarrollará por mañana, transcurriendo aproximadamente entre las 10:00 y las 14:30 horas, dentro de una jornada participativa y abierta a todo el mundo.
Hasta la fecha han confirmado su asistencia más de 47 entidades (todas incluidas en el registro de Entidades Ciudadanas de Ciudad Real), abarcando un amplio espectro de panorama asociativo de la capital y que está relacionado con el ámbito social, cultural, deportivo, juvenil y vecinal, entre otros muchos. Esta previsto que cada entidad pueda montar su propio estand para que den a conocer las labores que llevan a cabo.
Además, aquellas entidades que así lo deseen podrán realizar una performance con el fin de llevar a cabo acciones dinámicas.
Durante la jornada también se montará un escenario con el que los asistentes podrán disfrutar de la música y de diversas actividades lúdicas, mientras que dentro de un espacio situado en la parte de arriba del arco del Torreón se montará una especie de ‘fan zone’ donde se dará cuenta de la labor que realiza y de los recursos con los que cuenta Participación Ciudadana, incluyendo la inclusión digital.
Por otra parte, y con el fin de que tanto las familias como los padres y las madres asistentes puedan disfrutar de las jornadas al cien por cien, se ubicará una zona destinada a los niños donde se impartirán diversos talleres para comprender la importancia de trabajar en colectivos y de incorporarse a las asociaciones y entidades.
Dentro del compromiso adquirido en Participa Lab, la jornada terminará con la entrega de los premios de Participación Ciudadana de Ciudad Real.

De carácter eminentemente local, esta la primera Feria del Asociacionismo, que nace con el objetivo de perdurar en el tiempo, servirá a su vez para que las asociaciones que participen en la misma compartan espacios comunes y den a conocer a la ciudadanía la labor y actividades que llevan a cabo, tal y como explica a Lanza la concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez.
Sánchez comenta que la primera Feria del Asociacionismo de Ciudad Real servirá también para que las distintas familias y ciudadanos de la capital se acerquen y conozcan a los colectivos, con el fin de saber los trabajos que desarrollan y los servicios que prestan, pudiendo interesarse también por la manera de colaborar.
De esta manera, la concejala de Participación Ciudadana pone en valor el hecho de que Ciudad Real albergue por primera vez esta importante iniciativa, al señalar que “se va a crear un foro” donde “toda la gente que se acerque por allí podrá conocer toda la actividad que realizan las distintas entidades participantes”.
A su vez recuerda que la Feria del Asociacionismo fue una propuesta que ella misma llevó a Participa Lab como concejal de área y que fue muy bien acogida entre los asistentes, señalando que “queremos que sea la primera de muchas, pues el objetivo es que, a partir de la primera, pueda celebrarse todos los años”.
Asimismo apunta que la Feria del Asociacionismo, además de establecer lazos entre las asociaciones de Ciudad Real con el fin de que todas puedan conocerse y establecer sinergias, “servirá de gran ayuda para que la ciudadanía conozca en lo que están trabajando todas las asociaciones y los servicios que ofrecen”.
Desde su punto de vista la primera Feria del Asociacionismo de Ciudad Real servirá para “enriquecer más la vida de la ciudad” .
A este respecto recuerda como durante la celebración del último LAB “se incorporaron nuevas asociaciones y entidades como las deportivas y hermandades” que “ya están colaborando y realizando otras acciones para la capital”.
También quiere pone en valor como desde el minuto uno el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real “ha puesto la participación ciudadana en el centro de la acción municipal. Y así lo estamos haciendo, con acciones para poder hacer una Ciudad Real entre todos”.