El diputado nacional de VOX por la provincia de Ciudad Real y portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, denuncia en su cuenta de X que Cabañeros “se muere por la mala gestión de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera”.
Desde su punto de vista, “desde el PSOE, con Page y Pedro Sánchez, están machacando con su fanatismo EcoClimático y por la prohibición de la caza de la Ley 30/2014 que hizo el PP, una comarca y un Parque Nacional cuya diversidad está siendo destrozada por la falta de control de poblaciones y la prohibición a los propietarios a cazar”.
En una entrevista concedida a Radio Intereconomía, dentro del programa ‘Caza, Pesca y Naturaleza’, dirigido por Marcos Ruiz, Chamorro considera que “hay cuestiones en Europa que tendrían que cambiar porque en toda esta normativa de la ley de Restauración de la naturaleza, y dentro de la orientación jurídica de esa ley 30/2014, no dejando que se lleven a cabo actos tradicionales que son útiles además desde el punto de vista social, como es la caza o la agricultura, y esa orientación de la ley del 2014, está tomada jurídicamente también de la pretensión de que en los parques nacionales no se puedan hacer usos tradicionales, no se puede hacer gestión del medioambiente, no se puede hacer agricultura, no se puede hacer gestión cinegética y, por lo tanto, al final lo que se hace en determinados ecosistemas antrópicos como son la mayoría de los ecosistemas en Europa”.
A este respecto indica que con todo ello “al final están arruinando las comarcas, pues desde el punto de vista económico y social no repercuten en toda esa zona de Cabañeros”.
A este respecto añade que dentro del mundo rural hay que darle la posibilidad al hombre de que “pueda sacarle rendimiento a un Parque Nacional con determinadas modalidades de gestión cinegética. Por tanto, considero que está mal hecho porque coartas el derecho a la propiedad de los propietarios porque les afecta el Parque Nacional y encima son fincas recreativas que normalmente se utilizaban simplemente para la caza. Y si se les quitas la posibilidad de cazar, las inversiones que hacen esos propietarios van a reducirse, a la vez que no van a contratar a la gente de los pueblos y no se va a pagar dinero también por el tema de las monterías, con lo que estás arruinando zonas despobladas que ya de por sí que tienen un problema de despoblación. Y al final los responsables de los parques nacionales van a tener que pagar a empresas terceras para que hagan esa gestión”.
Por ello considera que “es un sinsentido que está basado en ese fanatismo climático del que nosotros hablamos siempre, porque se puede hacer compatible la conservación del medioambiente con los usos tradicionales y con un equilibrio con respecto al medio y con las comarcas y con los pueblos desde el punto de vista social”.
Chamorro opina que “si Cabañeros estaba como estaba para haber obtenido la declaración de Parque Nacional, es precisamente por la contribución de toda la gente de los pueblos y los propietarios de las fincas que gestionaron ese medioambiente con determinados planes, con determinadas cuestiones de gestión y que dieron lugar a esa riqueza y biodiversidad que tiene Caballeros y toda la comarca del norte de Ciudad Real y parte de Toledo”.
Desde su punto de vista la gente que vive en el medio rural “tienen que tener la posibilidad de gestionar el medio ambiente, siempre con una lógica, por lo que hay que cambiar ese planteamiento de que el hombre debe desaparecer del medio rural y no se puede gestionar absolutamente nada, restringiéndose directamente a los propietarios con la red natura, con esta ley, con el uso de la caza, la agricultura y los usos tradicionales”.