El diputado nacional de VOX por la provincia de Ciudad Real y portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro muestra su apoyo a las reivindicaciones que están realizando los agricultores y ganaderos en toda España, al considerar que “son absolutamente legítimas”.
Para Chamorro, “en su momento ya decíamos en el Congreso que el pacto verde que entró en vigor en 2019, iba a dar lugar a una falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias por toda la burocracia verde y por las trabas administrativas que no iban a dejar trabajar y funcionar a los agricultores y ganaderos”.
En esta línea señala que desde VOX “estamos en contra de la competencia desleal de productos de países terceros que ha sido provocada por los acuerdos de libre comercio que ha firmado Bruselas con países terceros que no cumplen los mismos requisitos a nivel de fitosanitarios y trazabilidad de nuestras producciones. Asimismo, los sueldos son diez veces más bajos en esos países y no hay visos de democracia, incluso algunas son autarquías donde no existe la libertad. Tampoco existen los derechos sociales, siendo los costes sociales de un trabajador, por ejemplo, en países del norte de África, son hasta diez o más veces inferiores al salario medio de un español”.
Ricardo Chamorro también hace una reivindicación absoluta al regadío y a que se realice un Plan Hidrológico Nacional que conecte todas las cuencas. En este sentido, se muestra partidario de que “tal y como se está haciendo en otros países, como en Portugal, en Marruecos o en Egipto, se lleven a cabo todas las infraestructuras de regadío, con el fin de que se produzca un abastecimiento de agua para todos los españoles, fomentando a su vez el regadío como algo que va a provocar el fin de la despoblación, porque está comprobado que donde hay agua, existe arraigo”.