‘Chupete’, condenado 9 años de cárcel por malos tratos, se pone en huelga de hambre

Belén Rodríguez Ciudad Real
Juan Carlos Díaz Melero, 'Chupete', en un homenaje en 2015 / Elena Rosa

Juan Carlos Díaz Melero, 'Chupete', en un homenaje en 2015 / Elena Rosa

El exboxeador, encarcelado desde hace año y medio, lleva 25 días siguiendo una “huelga de hambre indefinida y hasta sus últimas consecuencias”, dice, para llamar la atención sobre lo injusta de su situación. La última sentencia de la Audiencia Provincial sobre su caso está recurrida ante el Tribunal Supremo

El conocido exboxeador ciudarrealeño Juan Carlos Díaz Melero, ‘Chupete’, que cumple una condena de nueve años y medio de prisión por maltratar a su exmujer, se ha puesto en huelga de hambre, último intento de llamar la atención sobre la “injusticia” que según dice se ha cometido con él.

El exdeportista de élite (en 2005 fue campeón de Europa de peso ligero) lleva 25 días en una huelga de hambre “indefinida y hasta sus últimos consecuencias”, según acaba de hacer público su familia. El comunicado dirigido a Lanzadigital.com viene acompañado de una carta escrita por el propio ‘Chupete’ en la que reitera su inocencia.

“Prefiero irme con mi madre al cielo”

“Prefiero irme con mi madre al cielo que me recibirá con los brazos abiertos y comprendiendo esta injusticia, que dar la razón a quienes me han utilizado a base de mentiras”, escribe en una carta fechada en Herrera de La Mancha el pasado 25 de agosto.

“Hoy me encuentro en la tesitura de no creer en la justicia, esa que se supone está para protegerte y tiene que tratar a todos por igual seamos hombres y mujeres”, afirma.

Varios juicios y magistrados en el caso

La situación procesal de ‘Chupete’ es compleja. Condenado a nueve años y medio de prisión en marzo de 2017 por el juzgado de lo Penal 2 de Ciudad Real –especializado en violencia de género-, ingresó antes en la cárcel por incumplir una orden alejamiento. Recurrió ante la Audiencia Provincial, que en septiembre ratificó la condena inicial punto por punto en un fallo en el que además los magistrados le reprochaban “su absoluto desprecio a las normas penales y la consolidación de una conducta alejada del respeto a las mismas” (tiene otros procedimientos penales abiertos a raíz de este caso).

En estos momentos, mientras su estado anímico, agravado por la muerte de su madre, está por los suelos, sigue esperando un nuevo veredicto judicial, el del Tribunal Supremo al que recurrió en casación en tercera instancia.

El caso: 2012 -2013

Chupete’ y su exmujer se casaron en 2006 y se divorciaron en 2013. Un año antes la relación se había deteriorado, y se supone que entre 2012  y 2013 él la maltrató de obra en cuatro ocasiones. Pero la exmujer no lo denunció hasta dos años después, en 2015.

El caso se juzgó en el invierno de 2017 y el 22 de marzo el juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real dictó la sentencia de nueve años y medio de cárcel para ‘Chupete’ que resultan de sumar los delitos de maltrato y lesiones. En septiembre  del año pasado la Audiencia Provincial de Ciudad Real ratificó los hechos probados en ese primer fallo inicial que está recurrido.

Juan Carlos Díaz Melero lleva en prisión un año y medio.