lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Última jornada de las conferencias divulgativas de la Facultad de Química

“Ciencia Real” cierra ciclo con la industria alimentaria y la recuperación de materiales y energía

Consumir productos del comercio local y reutilizables y apostar por alimentos de origen vegetal evitan una mayor contaminación

Participantes en la tercera edición del ciclo de conferencias divulgativas breves ‘Ciencia Real’ junto al decano de Químicas y la vicerrectora, Ana Briones/ J.Jurado
Participantes en la tercera edición del ciclo de conferencias divulgativas breves ‘Ciencia Real’ junto al decano de Químicas y la vicerrectora, Ana Briones/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL

La tercera edición del ciclo de conferencias divulgativas breves ‘Ciencia Real’ que organiza la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas concluía este martes con la participación de la investigadora predoctoral de Ciencia y Tecnología de Alimentos María Osorio Alises;  el catedrático de Ingeniería Química José Villaseñor Camacho y la profesora de Química Física María Yolanda Díaz de Mera Morales con la charla ‘¿Cómo aprendemos?’.

La investigadora predoctoral de Ciencia y Tecnología de Alimentos, María Osorio Alises, habló sobre ‘La industria alimentaria frente al cambio climático’, es decir, las fuentes de contaminación relacionadas con la industria alimentaria que provocan mayor huella de carbono si son los alimentos de origen animal o de origen vegetal, así como las posibles soluciones que podemos aportar como consumidores y desde el punto de vista de la industria.

“Estos son temas que están a la orden del día y tenemos que estar concienciados para ver la forma de abordarlos”, explicó en Osorio en declaraciones a este digital, previas a su charla en el antiguo casino de Ciudad Real.

Modificar hábitos

Preguntada por cómo los consumidores podemos modificar nuestros hábitos para evitar una mayor contaminación, la investigadora se refirió a “cosas bastantes sencillas” y “fáciles” como consumir productos de comercio local en las fruterías, pescaderías y carnicerías ya que “contribuiremos a reducir la cantidad de productos importados y ello reducirá las emisiones que necesita el transporte para la distribución de estos alimentos y su refrigeración”, explica.

También se refirió al uso de productos reutilizables como ir a la compra con nuestras propias bolsas y no tener que comprarlas de plástico cada vez que vamos al supermercado, así como a reducir el consumo de alimentos de origen animal ya que son los que más emisiones de gases de efecto invernadero producen. “Si reducimos este consumo, con el tiempo se reducirá la demanda de estos productos y, por lo tanto, la generación y el crecimiento de tanto, por ejemplo, ganado bovino, que es el que más contamina”.

Para María Osorio reducir los alimentos de origen animal y aumentar el consumo de los de origen vegetal no soluciona, pero es bueno y un granito de arena que aporta bastante.

Recuperación de materiales

De su lado, el catedrático de Ingeniería Química, José Villaseñor Camacho, impartió la charla ‘La recuperación de materiales y energía a partir de los residuos mediante tecnologías basadas en la naturaleza’ en la que transmitió la idea de la recuperación de materiales a partir de los materiales residuales. “Nosotros –explica- realizamos muchos trabajos relacionados con la eliminación de residuos y lo que suponen de beneficio ambiental e intentar obtener nuevos materiales o energía”, explicó a este digital.

 En este sentido, se refirió a las diferentes técnicas para llevar a cabo este proceso como las biológicas “en las que realmente nosotros no estamos inventando nada nuevo, sino que lo que intentamos hacer, en el ámbito de la higiene química, es controlar esos mecanismos y hacerlos funcionar lo mejor posible. Son técnicas naturales, baratas y sostenibles.

Puso el ejemplo de los fertilizantes, las microalgas, -fuentes de nuevas materias- o la recuperación de terreros contaminados y, en el ámbito de la energía, obtener biogás, muy de moda actualmente y obtener otro tipo de fuentes energéticas renovables.

Por último, la profesora de Química Física María Yolanda Díaz de Mera Morales cerró el ciclo con la charla ‘¿Cómo aprendemos?’.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cartel de Ciencia Real
Imagen del festival de divulgación científica de 2023/ Lanza
Ana María Contento es profesora de la UCLM y pertenece a la primera promoción químicos/as de la universidad regional/ Clara Manzano
Imagen de la inauguración de la III Jornada de Educación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería/ J.Jurado
 UCLM
Foto de archivo del Observatorio astronómico INEI-UCLM
Cerrar