Cierra otro local del Torreón de Ciudad Real por no cumplir la normativa de ruidos

Noemí Velasco Ciudad Real
Jóvenes celebrando el 'posvermú' en los bares del Torreón durante la feria de agosto de Ciudad Real / Clara Manzano

Jóvenes celebrando el 'posvermú' en los bares del Torreón durante la feria de agosto de Ciudad Real / Clara Manzano

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha cerrado tres locales este año por incumplir las ordenanzas municipales. El local del Torreón tendrá seis meses para subsanar la falta de aislamiento. La normativa es más restrictiva porque está en la única Zona Ambientalmente Saturada de la capital

El Torreón contempló el pasado fin de semana el cierre de otro local, por no cumplir la normativa relacionada con el ruido. La discoteca queda clausurada durante seis meses por un problema grave de aislamiento, que siguen sin subsanar los propietarios pese a las sucesivas sanciones.

La notificación del Ayuntamiento de Ciudad Real llegó el jueves. Se trata del cuarto cierre de un local en Ciudad Real por incumplimiento de las ordenanzas municipales (uno de los tres infractores ha tenido que cerrar dos veces). En este caso, la normativa es aún más restrictiva al estar en la única Zona Ambientalmente Saturada (ZAS) que existe en Ciudad Real.

El bar no abrió ya el pasado viernes y desde entonces figuran dos carteles en el exterior donde pone “cerrado por reforma”. Aunque hubiera traspaso, el nuevo propietario heredaría la sanción decretada a propuesta de las concejalías de Seguridad y Medio Ambiente.

Los vecinos celebran la medida

La Plataforma en Defensa de los Vecinos de la Zona del Torreón ha celebrado la noticia después de las continuas quejas y denuncias que arrastra el local desde que abrió en abril de 2017. El propietario anterior sólo duró dos o tres meses por el mismo motivo, y antes permaneció abierto gracias al acuerdo adquirido con los vecinos para mantener la música baja.

Fuentes de la plataforma han destacado que “la normativa de la zona ZAS permite aplicar medidas más fuertes relacionadas con los ruidos en el Torreón”, de manera que los vecinos “con algo de paciencia” pueden llegar a salir triunfantes frente a los bares que incumplen.

Hasta este año, nunca antes el Ayuntamiento había procedido al cierre de bares que no cumplen las normas relativas a la ley de espectáculos, la ordenanza de ruidos y la normativa de horarios. Cuando las multas no son eficaces, lo único que queda es el cierre.

En estos momentos hay otro bar en el Torreón que está en proceso de apertura por el mismo motivo, de manera que los vecinos estarán “vigilantes” para el cumplimiento de la ordenanza, y también señalan problemas en la calle de los Hidalgos.

La Plataforma en Defensa de los Vecinos de la Zona del Torreón aglutina a más de 300 vecinos de la zona, aparte de comunidades de la Avenida del Torreón, y calles Hidalgos, Cierva y Madrilas.