Cinco sindicatos pugnan por imponerse en las elecciones sindicales de justicia en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Empleados públicos de justicia, votando esta mañana en los juzgados de Ciudad Real / Clara Manzano

Empleados públicos de justicia, votando esta mañana en los juzgados de Ciudad Real / Clara Manzano

Justicia y Progreso, STAJ, CSIF, UGT y USO, aspiran a conseguir representación en la junta de personal que se renueva este miércoles. La equiparación salarial y el concurso de traslados, principales retos

Urnas y papeletas vuelven este miércoles a los juzgados de Ciudad Real, no para garantizar la limpieza de las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas que hemos dejado atrás, sino para que los funcionarios elijan a sus representantes en las elecciones sindicales.

Cinco sindicatos, Justicia y Progreso (JyP), Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), CSIF, UGT y USO (este último por primera vez) aspiran a conseguir el mayor número de representantes en las junta de personal de Ciudad Real, conformada por diecisiete miembros.

Por delante importantes retos como la pelea por la equiparación salarial con los funcionarios de las comunidades con transferencias de justicia, el concurso de traslados, el complemento específico, el complemento de violencia de género y la espada de Damocles de los registros civiles, si finalmente salen o no de los juzgados o se privatizan, como se planteó hace años.

Se necesita un equipo estable en el ministerio

Los miembros de la actual junta de personal  han echado en falta en este tiempo un equipo ministerial de continuidad, y han tenido que lidiar con convulsos cambios de gobierno y la repetición de elecciones en 2016. El equipo ministerial que entró hace un año, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, cambió la dinámica y recuperó el diálogo sindical, pero todo se ha quedado ahí, en palabras y gestos, pocas mejoras.

Más de 500 empleados públicos

En estas elecciones votan más de quinientos empleados públicos en una mesa electoral de coordinación que se instalará en los juzgados de Ciudad Real capital, y tres itinerantes por los distintos partidos judiciales.

Las candidaturas en Ciudad Real las encabezan Ricardo Rosales (UyP), Carmen Romero (STAJ), Josefa Cabello (UGT), Juan José Arenas (CSIF) y Miguel Ángel Eggestein por el sindicato USO.

En Castilla-La Mancha solo Cuenca ha celebrado elecciones a la junta de personal de justicia, de nueve miembros en esa provincia. Lo hizo ayer martes con mayoría de representantes para STAJ (4), seguido de CCOO (3) y Justicia y Progreso (2).