Cine, historia, juegos, slam poetry, fútbol y petanca en la I Semana Cultural del barrio de La Granja

A. Ruiz Ciudad Real
Las entidades presentes en la Mesa de Participación Vecinal han elaborado la programación / Elena Rosa

Las entidades presentes en la Mesa de Participación Vecinal han elaborado la programación / Elena Rosa

Se desarrollará del 8 al 15 de septiembre y muchas de las actividades han sido propuestas por jóvenes monitores del proyecto de desarrollo comunitario ‘Construyendo Puentes’

El barrio de La Granja celebrará del domingo 8 al domingo 15 de septiembre su I Semana Cultural con una amplia variedad de actividades, muchas de ellas propuestas por jóvenes monitores del proyecto de desarrollo comunitario ‘Construyendo puentes’ de la Fundación Secretariado Gitano.

A sugerencia de los usuarios de este proyecto, que busca la formación de jóvenes para que sean referentes de las inquietudes de su entorno, se ha elaborado de forma conjunta por parte de las distintas entidades presentes en la Mesa de Participación Vecinal de La Granja esta Semana Cultural que comenzará el domingo 8 con la proyección, a las 22 horas, en el recinto ferial de la película ‘Campeones’.

La concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa, junto a María Santiago, coordinadora de la Fundacion Secretariado Gitano; Alonso Morilla, de la organización de desarrollo comunitario Geoalternativa; y Francisco Javier Mena, presidente del Club de Petanca La Granja, presentó la Semana Cultural que continuará el lunes 9, a las 19 horas en la Plaza de América, con la campaña ‘Partir de cero’, a cargo de jóvenes y con la que se reivindicarán los derechos de la comunidad gitana y del barrio.

Sandra Montoya y Maria Donaire también participaron en la puesta de largo de la Semana Cultural en la que se fomentará el deporte para favorecer la transmisión de valores saludables  e incentivar la convivencia y unión entre vecinos y vecinas del barrio. Así, el martes 10 habrá en las pistas de La Granja un campeonato de fútbol para jóvenes de 13 a 18 años y el sábado 14 otro para chavales de menos de 13 años, con la colaboración de CaixaProInfancia.

Además, para evitar que el desconocimiento sea un “detonante de discriminación”, el Centro Social de La Granja acogerá el miércoles 11, a las 19 horas, un encuentro sobre ‘Historia y Cultura del pueblo gitano’, mientras que el jueves 12, desde las 18 horas, albergará talleres de manualidades para los pequeños y un cine fórum con la película ‘Del revés’.

La lucha por la igualdad y las ‘Mujeres invisibles de la historia’ serán las protagonistas de la jornada del viernes 13, en la que también habrá juegos y cuentos infantiles desde las 18 horas en el Centro Social; y el sábado 14 se realizará un pasacalles y un taller de poesía, a las 19.30 horas, en la Plaza de América, donde habrá, a las 21 horas, slam poetry y micro abierto.

La Semana Cultural culminará el domingo 15 con un Torneo Popular de Petanca, desde las 9 horas, en el parque del mercadillo y una comida de convivencia.