El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, con los votos en contra de la oposición, ha aprobado una modificación de crédito de 3.128.000 euros de remanente para impulsar actividades en varias concejalías y para gasto corriente de otras.
Algunos de los destinos de esta modificación son: 659.000 euros para desarrollar el Plan de Empleo Activo de la Junta de Comunidades; un millón de euros más para la aportación del Ayuntamiento al Consorcio de RSU para atender el nuevo “tasazo” de recogida y transporte de basura; 500.000 para el Patronato Municipal de Deportes para ciertas obras; 300.000 más para la Concejalía de Festejos; 100.000 euros para actividades culturales; 60.000 euros para pintar colegios; 50.000 para limpieza y maquinaria; 50.000 para mejoras en fuentes ornamentales; 50.000 para alumbrado público, entre otros.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, manifestó la sorpresa de su grupo cuando se encontraron estas 24 partidas modificadas de un presupuesto “perfecto” en el que el equipo de gobierno trabajó durante meses, apenas un mes después de haber aprobado ese Presupuesto municipal. Además, lamentó que no hay inversión en esta modificación, “no hay obras de calado para la ciudad”.
Al respecto, la portavoz de Ciudadanos, Eva Masías, manifestó que “no se puede tirar con pólvora de rey, porque nos van a llevar a un pozo de endeudamiento”.
Por último, Guillermo Arroyo manifestó que las modificaciones de crédito son necesarias, porque las permite la ley, pero con un límite, recordando que el anterior equipo de gobierno, en el primer semestre de 2023 ya había realizado ocho modificaciones de crédito por valor de 16 millones de euros.

Por otro lado, el Pleno también aprobó una modificación de crédito en la que se transferirán 60.000 euros de tres partidas del Área de Movilidad para gastos diversos de la Concejalía de Juventud e Infancia.
Declaración institucional sobre Renfe
El Pleno aprobó una Declaración Institucional para expresar el rechazo ante las últimas acciones de Renfe. El Ayuntamiento ha solicitado que el Gobierno, el Ministerio de Transportes y Renfe den marcha atrás a la supresión de las paradas de Ciudad Real y Puertollano en la línea ferroviaria de Madrid a Granada. También ha pedido que anule su cambio en el compromiso de puntualidad, al pasar de 15 a 60 minutos el tiempo para la compensación del 50 por ciento del precio billete por retraso en la llegada. Por último, en la declaración institucional se solicita que se anule la restricción para anular billetes 60 minutos antes de la salida del tren.
Fiestas locales
El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de los festivos locales de 2025, que serán el 6 de junio, Día de la Virgen de Alarcos y el 22 de agosto, día de la octava de la Virgen del Prado.
Deportes en Ciudad Real
El Pleno arrancó con la intervención de Rubén Gude, anterior director gerente del Patronato Municipal de Deportes (PMD), quien solicitó al concejal de Deportes que respondiera a las preguntas que le realizó en el pleno de abril, así como por escrito en el PMD en febrero.

Al respecto, el edil de Deportes, Pau Beltrán, manifestó que el Ayuntamiento ya dispone de un órgano similar al Consejo Local de Deporte que reivindica Gude, donde están representados todos los agentes implicados en el diseño de actividades deportivas. Además, informó de que se trabajará con los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio para exigir las titulaciones adecuadas en los futuros procesos selectivos de personal para ofrecer la mejor calidad en el servicio. Por último, subrayó que, para el equipo de gobierno, el deporte es un eje vertebrador y como tal se trabaja por su desarrollo, y destacó la evolución del deporte en la ciudad tras encontrarse hace un año con un PMD “desnortado”.