La portavoz del equipo de Gobierno en Ciudad Real, Aurora Galisteo, ha anunciado que este lunes, la Junta de Gobierno Local, ha dado luz verde al proyecto para la renovación de la red de abastecimiento de agua potable que transcurre por la carretera de Puertollano.
Al respecto, Galisteo ha criticado que la anterior alcaldesa, Pilar Zamora, «la semana pasada habló de eludir responsabilidades y aquí, la situación del colector y el emisario nos lo hemos encontrado con varios informes técnicos de 2017 y 2018, con el agravante del paso del tiempo». «Utilizó la palabra ineficacia y lo que está claro es que aquí, la situación del colector y del emisario está en una situación de extrema gravedad desde hace ocho años».
Por ello, el arreglo de este colector, ha anunciado Galisteo va a provocar «un sobrecoste importante. Se encuentra en muy mal estado y debemos tomar soluciones y trabajar en este proyecto desde el minuto cero». En total, el Ayuntamiento va a aplicar una partida de 405.000 euros, que deberá ser aprobada durante la celebración del próximo pleno, correspondiente al mes de agosto, que va a tener lugar el viernes 15 de septiembre.
Actualmente, ha explicado la portavoz municipal, «la red de abastecimiento de agua potable en la carretera de Puertollano, en el tramo comprendido entre la avenida del Ferrocarril y el Quijote Arena, está formada por una única tubería de fibrocemento, de 350 milímetros, situada bajo la calzada con un abastecimiento primario arterial con conexiones a las conducciones secundarias de la avenida del descubrimiento de América, de la calle Solano y de la avenida del Ferrocarril. Continúa en su condición primaria por la avenida Ronda del Parque. Este tramo realiza el abastecimiento de agua potable y servicios contra incendios entre otras instalaciones en el complejo deportivo del pabellón Quijote Arena, además de varias conexiones con las zonas ajardigas que tenemos por allí en la ciudad
y en las rotondas de dichos viales urbanos».
Los trabajos van a consistir en la sustitución de las tuberías por una conducción de fundición ductil del mismo tamaño, o sea y nuevas conducciones de las calles adyacentes. A grandes problemas, este equipo de gobierno está para dar soluciones. Nos llevamos 100 días en el gobierno del Ayuntamiento y ya estamos dando solución al que es hoy por hoy uno de los graves problemas que nos hemos encontrado herencia del gobierno del PSOE, primero con Podemos
y después con Ciudadanos».
El Ayuntamiento pone en marcha un programa de contratación de personal
Por otro lado, Aurora Galisteo ha dado cuenta de la situación de la plantilla del Ayuntamiento de personal, que ha catalogado que tienen «deficiencias terribles». «Hemos encontrado una plantilla con graves carencias de efectivos. Nos hemos encontrado un caos con contrataciones sin tramitar, expedientes aparcados, un desastre». En este sentido, ha puesto como ejemplo la contratación de una trabajadora social. «Hoy hemos aprobado en la Junta del Gobierno la contratación de una trabajadora social para el Centro Asesor de la Mujer. Este gobierno anterior del PSOE de Ciudadanos, que se alardeaba de ser un gobierno feminista, llevaba desde el mes de enero sin trabajadora social en el Centro Asesor de la Mujer. Ha tenido que venir un gobierno del Partido Popular y de Vox para darle prioridad absoluta
a que las mujeres que acudan a ese Centro, cuenten, por supuesto, con un recurso tan importante como una trabajadora social».
Ayudas sociales y «cheques bebés más flexibles»
Por otro lado, en la Junta del Gobierno Local se han aprobado «importantes ayudas sociales». En concreto, ha expuesto la edil, «hemos aprobado el expediente para pagar ayudas directas individualizadas no periódicas para ayudar a nuestros vecinos por importe de 5.900 euros».
Al mismo tiempo, desde el Consistorio se ha iniciado una línea de colaboración con el IMPEFE, «para ayudar a todas esas personas que se dirigen a los servicios sociales en materia de formación y en materia de búsqueda de empleo, porque no queremos, y ese es uno de los grandes objetivos de este equipo de gobierno, que las ayudas sociales se queden en meras ayudas, sino que ayudemos a las personas a formarse y a encontrar un empleo».
Este lunes, la Junta de Gobierno ha aprobado nuevas ayudas de cheques bebés, una ayuda por nacimiento de 750 euros que «es una medida de apoyo y de protección a la natalidad». El importe de las ayudas aprobadas, relativas a cheques bebés, ha sido de 15.000 euros.