Casi un centenar de personas se han dado cita en el salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, para disfrutar de la presentación del libro “La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España” del magistrado Joaquim Bosch.
La presentación, organizada por el Colectivo de Organización Local de Ciudad Real, ha sido fruto de la casualidad. “A través de un mensaje en Twitter- ahora X- le propusimos venir hasta aquí y en menos de 48 ya empezamos a movilizarnos para llevarlo a cabo”.
Por su parte, Joaquim Bosch ha agradecido la gran acogida en Ciudad Real, que visitaba por primera vez, y que ha valorado “me ha sorprendido muy gratamente”.
En “La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España”, Bosch ejecuta una reflexión sobre el fenómeno de la corrupción en España, recurriendo a la historia, el derecho y la sociología para poder explicarla desde varios puntos de vista.
Sobre su experiencia en los juzgados, Bosch ha explicado a los asistentes que “desde que comencé a trabajar, me ha tocado imputar a muchos alcaldes y concejales por corrupción”, ahí afirma, “es cuando empiezo a hacerme preguntas y a darle forma a lo que ahora forma parte de este libro”.
En este ensayo el magistrado ha plasmado los “graves daños que provoca la corrupción a cada persona en España”, asegurando que “la corrupción tiene un coste, según todos los estudios que se han realizado, de más de 40.000 millones de euros al año en España”.
“Estas no hablan de un partido político en concreto”, ha subrayado, apuntando siempre a sentencias “que deben abrir los ojos de la sociedad y hacernos más críticos con el poder”.