Ciudad Real acogerá el I Congreso Regional de la AECC

Lanza Ciudad Real
Félix Peinado, presidente de la AECC / Clara Manzano

Félix Peinado, presidente de la AECC / Clara Manzano

Muchas de las entidades que luchan contra el Cáncer en la región, participarán de forma activa en el Congreso, bien a través de mesas informativas, en los talleres o en las mesas de diálogo

Ciudad Real capital acogerá los días 7 y 8 de febrero el I Congreso de Castilla-la Mancha de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), según ha información la asociación provincial en un comunicado.

Este I Congreso Regional de personas con Cáncer y Familiares se desarollará en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla La-Mancha.

Esta primera edición adquiere protagonismo para afianzarse en la agenda de eventos de las cinco provincias manchegas, darle continuidad y para servir de apoyo a toda persona relacionada con el cáncer, apunta la AECC.

Nace, también, con el propósito de promover un encuentro socio-sanitario en el que los protagonistas sean los pacientes oncológicos y su entorno. Es por ello que el mismo está dirigido a pacientes, familiares, cuidadores, médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios y asociaciones de pacientes, para lograr una precisa percepción y normalización de la enfermedad, humanizando cada vez más el proceso oncológico.

Muchas de las entidades que luchan contra el Cáncer en la región, participarán de forma activa en el Congreso, bien a través de mesas informativas, en los talleres o en las mesas de diálogo.

En definitiva, es “una cita ineludible en la que se abordaran todos los aspectos de la patología, desde su situación, incidencia y perspectivas de evolución, hasta los aspectos más humanos, que pretende como principal objetivo el servir de punto de encuentro para todos aquellos que, de una manera u otra, tenemos entre nuestros fines una causa común como es el cáncer”.

El Congreso es totalmente accesible y se espera que vengan personas de las cinco provincias manchegas. Como todos los servicios de AECC será gratuito, y cuenta con servicios de catering y cafetería para que los asistentes no tengan que salir del recinto.

La AECC, 66 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 21 millones de euros adjudicados en 2019 que, sumados a los 56M€ financian 380 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.