El Colegio de Abogados de Ciudad Real conmemora su fiesta anual, Santa Teresa, en un año marcado por las protestas del turno de oficio por los salarios de miseria, pero cargado de actividades formativas. “Seguimos apostando por la formación especializada”, ha contado el decano Cipriano Arteche.
El proyecto de mayor calado es la próxima apertura del turno de oficio penitenciario provincial, tras décadas de espera, y que Ciudad Real acogerá los días 7 y 8 de noviembre las XXVI Jornadas de los Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria que organiza el Consejo de la Abogacía Española.
El evento servirá para rematar la formación que ya están recibiendo los abogados que en breve se harán cargo del turno penitenciario, para atender a internos en las prisiones de Herrera de La Mancha y Alcázar de San Juan.
La Diputación financia la creación del turno penitenciario
Este nuevo turno de orientación jurídica a reclusos se pondrá en marcha con financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha atendido las históricas reclamaciones del colegio que lleva varias décadas buscando financiación “pasa asesorar a muchos reclusos que se quedan sin representación legal en cuanto se sentencia su caso”, ha subrayado Arteche, en la rueda de prensa previa al acto de jura de la nueva promoción con el que empieza la fiesta anual de la abogacía.
Jornadas con Juezas y Jueces para la Democracia el 22 y 23
“Estamos cada vez más abiertos a la sociedad”, ha enfatizado Arteche. Otra prueba es la celebración de unas jornadas sobre el impacto de la violencia sexual y la pornografía en los menores que celebrará el colegio la semana que viene, los días 22 y 23 de octubre, en colaboración con la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia.
Además el próximo 5 de noviembre ceden el salón de actos de su sede en la plaza del Trillo a la presentación de un libro de la Asociación Española Contra el Cáncer. “Queremos que nuestra sede, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Ciudad Real, sea un espacio abierto a la ciudadanía”.
La huelga del turno de oficio
El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real ha insistido en que el colegio apoya y considera “legítimas” las reivindicaciones del turno de oficio, en huelga en el último año para exigir al Ministerio de Justicia mejora en las retribuciones y las condiciones laborales.
“No hemos sido promotores de la huelga, pero consideramos ridículas y exiguas las retribuciones, que hay que reivindicar por dignidad propia. También estamos de acuerdo en que se paguen los desplazamientos y otros gastos que afronta el abogado o abogada del turno”, ha remarcado Arteche a preguntas sobre el conflicto de los abogados con el Ministerio de Justicia.
De la huelga Arteche opina “que lo primero es la negociación”. El decano también apoya las reivindicaciones relativas a la jubilación de muchos letrados que como él cuando empezaron a ejercer tuvieron que cotizar a la Mutualidad de la Abogacía, no al Régimen General de la Seguridad Social y percibirán pensiones miseras si no se alcanza algún acuerdo con el Gobierno.