Tras Ciudad Real, tambén Madrid, con 24,3 grados, y Toledo con 24,2, han vivido lo que se conoce como “noche tropical”.
Ya van varios días con calor muy intenso y temperaturas por encima de los valores normales, en algunas zonas han estado entre 10 y 12ºC por encima de lo habitual para esta época del año. Y es que el calor ha llegado con fuerza al país y todavía en primavera, porque el verano astronómico no comienza hasta el próximo día 21 de junio.
Para mañana viernes, el cuadrante suroeste de la provincia de Ciudad Real se encuentra en alerta naranja por las altas temperaturas que se esperan, según la previsión de Aemet. El resto de la provincia se encuentra en nivel amarillo.
En total más de 30 provincias se encuentran bajo avisos este viernes en España. Con avisos de nivel naranja se encuentran además Córdoba, Huelva, Cáceres y Sevilla (por máximas de 41ºC), Jaén (40ºC), Huesca, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Tarragona, Madrid (39ºC) y Badajoz (42ºC).
Para el sábado, la previsión de Aemet marca toda la provincia de Ciudad Real en nivel amarillo.
Las temperaturas tenderán a bajar a partir del lunes, aunque seguirán siendo altas para esta época del año.
Estos días de tanto calor apetece más que nunca refrescarnos en playas y piscinas, pero hay que tener especial precaución al tomar el sol y siempre hacerlo con protección solar.
Los índices de radiación ultravioleta se esperan muy altos en toda la Península.