Ciudad Real, anfitriona de la ‘cumbre’ semestral de fiscales jefes de Castilla-La Mancha

Belén Rodríguez Ciudad Real
El fiscal jefe de Ciudad Real Luis Huete, anfitrión de la cumbre, con la teniente fiscal Carmen Mendiola / J.Jurado

El fiscal jefe de Ciudad Real Luis Huete, anfitrión de la cumbre, con la teniente fiscal Carmen Mendiola / J.Jurado

El fiscal superior de Justicia de Castilla-La Mancha José Martínez presidirá el miércoles la reunión en la Fiscalía de Ciudad Real. Sobre la mesa cuestiones relativas a los plazos de instrucción y la gestión tratamiento de las conformidades

Los fiscales jefes de Castilla-La Mancha bajo la presidencia del fiscal superior de Justicia de comunidad, José Martínez, se reunirán este miércoles 27 de junio en Ciudad Real en la vigésimo cuarta reunión semestral, la segunda que se celebra en la capital con el fiscal jefe Luis Huete como anfitrión.

La ‘cumbre’ de fiscales autonómicos abordará entre otras cuestiones el control de los plazos de instrucción previstos por la última y polémica de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), y la gestión y tratamiento de las conformidades en los procedimientos penales, cada vez más frecuentes.

Los plazos de instrucción

En la reunión también se hará un balance del último encuentro nacional de fiscales jefes celebrado el mes pasado en El Escorial, en el que los fiscales jefes de Ciudad Real y Albacete, Luis Huete y Juan Francisco Ríos respectivamente intervinieron en la ponencia ‘Experiencias prácticas en la aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal’.

Magistratura de amparo de los vulnerables

En ese encuentro el Fiscal General del Estado saliente, Julián Sánchez-Melgar indició en la idea que en todas las fiscalías el papel más importante que debe desempeñar el fiscal es constituir “una magistratura de amparo que proteja a los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

Dos fiscales de la plantilla de Ciudad Real, la teniente fiscal Carmen Mendiola y el fiscal de Violencia sobre la Mujer Jesús Gil coordinan secciones autonómicas. Mendiola es la fiscal delegada de Castilla-La Mancha de la Sección Civil mientras que Gil se convirtió en mayo en el fiscal delegado regional de Violencia sobre la Mujer.