El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha propuesto el ambicioso objetivo de “cambiar la ciudad” con los más de doce millones que, provisionalmente, tiene concedidos del programa europeo EDIL, con la finalización del Auditorio como gran proyecto. Así lo ha manifestado el alcalde, Francisco Cañizares, durante su valoración de la resolución provisional de estos fondos europeos EDIL.
En concreto, el Ayuntamiento ciudadrealeño recibirá 12.156.122 euros, a los que el Consistorio debe aportar un 15% extra, alcanzando una inversión total de 14.301.320 euros.
Cañizares ha destacado que el proyecto de Ciudad Real ha sido “el mejor valorado de Castilla-La Mancha” y uno de los más reconocidos a nivel nacional. “Se nos han concedido las cantidades más altas de toda la convocatoria a nivel nacional, más de 14 millones de euros. Se ha reducido en un 27% la petición inicial (de unos 20 millones), pero es una reducción generalizada en todos los proyectos”, ha explicado el alcalde, subrayando que el objetivo de la estrategia es “dar un cambio profundo a la ciudad”.
Transformar barrios de Ciudad Real
Según ha detallado Cañizares, el plan presentado a Europa tiene una vocación integral: actuar sobre varios barrios de la capital con intervenciones urbanas, sociales y de servicios públicos. Entre las zonas destacadas mencionó los barrios de La Granja, Plaza de Toros y San Antón, así como el entorno del futuro Teatro Auditorio, considerado el gran proyecto de esta estrategia.
“El barrio de La Granja es un barrio humilde, pero con muchas posibilidades de crecimiento. Tenemos en él un pabellón ferial extraordinario y tenemos que hacer que el barrio aproveche ese potencial, integrándolo con mejoras urbanas, servicios sociales e infraestructuras”, ha apuntado Cañizares.
En la misma línea se ha manifestado respecto al barrio de la Plaza de Toros, una zona en la que se ha invertido en la remodelación del coso taurino. “Vamos a intentar aprovechar las sinergias de un barrio ya absolutamente céntrico de la ciudad, a cuatro minutos del Prado. Tenemos que ser capaces de aprovechar esa gran potencialidad que tiene el barrio con actuaciones urbanísticas diseñadas a repensar el barrio, de mejoras en el centro social, de infraestructuras…”.
El Ayuntamiento también pondrá el foco de las ayudas europeas en el Barrio de San Antón, situado junto a la Universidad, “una zona que está teniendo problemas de desarrollo en los últimos años”.
Estas actuaciones, ha explicado Cañizares, no son aisladas: buscan mejorar la cohesión urbana y social de la capital. “Son proyectos que afectan a zonas muy importantes de nuestra ciudad”, insistió.
El auditorio, el gran proyecto
Dentro de esta transformación, el Teatro Auditorio es el proyecto más ambicioso que se abordaría con los fondos europeos. Según ha avanzado, el coste de la primera fase, para hacerlo funcional, rondará los 12,5 millones de euros, con posibles ajustes de entre un –15 % y un +25 %. Posteriormente, se acometerían otras fases, como una sala secundaria y una cafetería con espacios comerciales (alrededor de un millón de euros) y un centro de arte anexo (unos cinco millones adicionales).
“Queremos que el auditorio sea una referencia, no solo para Ciudad Real, sino para toda Castilla-La Mancha”, ha afirmado el alcalde, quien ha subrayado que por la envergadura de este proyecto se requeriría la colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades.
Elaborar los proyectos
El alcalde ha detalladoo que lo aprobado por Bruselas no son todavía proyectos de obra, sino memorias. Los pasos siguientes incluyen la redacción técnica, la licitación de contratos y la ejecución de las obras, que se prolongará durante varios años.
“Los proyectos de obra todavía no están hechos. Son memorias que ahora tenemos que encargar a los técnicos para redactar los proyectos de ejecución”, ha precisado, indicando que el periodo de vigencia de estos fondos se extiende hasta 2029. En este sentido, ha explicado que si los proyectos se van desarrollando acorde a sus plazos, el Consistorio tendría la oportunidad de ver incrementados los fondos que ya tiene asignados.
Cañizares advirtió que la tramitación será compleja y requerirá coordinación entre áreas y empresas externas, pero insistió en que el Ayuntamiento está preparado para afrontar el reto.
Un reto colectivo
El alcalde aprovechó su intervención para agradecer el trabajo de los técnicos y de la empresa colaboradora que participó en la elaboración del proyecto, y lanzó un mensaje a los grupos políticos municipales: “Esto no puede ser un proyecto de unos contra otros, sino un proyecto de ciudad”, afirmó.
También ha indicado que sería normal que las primeras actuaciones se centrarán en las zonas más sencillas, mientras que las de mayor complejidad, como el auditorio, requerirán más tiempo de tramitación. En este sentido, ha insistido en que la subvención obtenida supone “una oportunidad histórica para transformar Ciudad Real”.
“Son proyectos que nos obligan a trabajar mucho, a coordinar muchas áreas y a pensar en grande. Pero el objetivo es claro: cambiar la ciudad”, ha concluido.
