Ciudad Real sigue dando pasos firmes para que su fiesta más emblemática y que mayor predicamento tiene entre la población, la Pandorga, sea declarada de Interés Turístico Nacional.
Este ha sido uno de los puntos abordados este jueves durante la sesión ordinaria del Consejo Local de Turismo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, donde se han expuesto los avances realizados para la declaración de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Momentos antes de que comenzase el Consejo, la concejala de Turismo, Cristina Galán ha indicado a los periodistas que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se muestran “muy contentos” por cómo se está avanzado por conseguir para la Pandorga la anhelada Fiesta de Interés Turístico Nacional, explicando que desde el Consistorio “pensábamos que había que externalizar el tema de este trámite, motivo por el cual, lo hemos hecho así, ya que contamos con Estrella Díaz, que trabaja en la Universidad, siendo una persona muy preparada que nos está tramitando todo”.
En este sentido Galán comenta que los avances para relanzar aún más la Pandorga de Ciudad Real con esa futura declaración de Interés Turístico Nacional “están siendo muy buenos”, destacando que “hemos abordado ya el tema de manera profesional, poniéndolo en manos de profesionales”.
Precisamente Estrella Díaz Sánchez, que es profesora titular de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Castilla de la Mancha, ha aclarado como en su día “nos pusimos en contacto con el Ministerio, en concreto con la sección que lleva a cabo la declaración de fiestas de interés nacional, desde donde nos proporcionaron las bases de los diferentes pasos que hay que seguir”.
En este sentido ha añadido que a pesar que “ya se habían realizado estos pasos previamente, yo he intentado continuarlos y darle forma a cada uno de los elementos que pide el informe por parte del Ministerio”.
Ha explicado que contempla cinco apartados, siendo los dos primeros los que llevan un mayor contenido. El primero de ellos contempla una memoria explicativa, donde hay que recoger las características de la fiesta, indicando cuál es la historia y el origen de la misma, así como cuáles son los elementos singulares que caracterizan a esa fiesta y su arraigo local.
La segunda parte debe reflejar los elementos de la difusión que se le ha dado en los medios nacionales, principalmente durante los últimos cinco años de la Pandorga.
Por su parte, los siguientes elementos se encuentran más vinculados a informes que se piden por parte de la Junta, del pleno del Ayuntamiento y determinada documentación donde se contemple que la fiesta contribuye a crear sostenibilidad dentro del municipio, que tiene cuidado con los residuos y que no produce daño a personas o animales.
En virtud de los pasos y avances que se están dando, Estrella Díaz se ha mostrado “optimista” para que finalmente todo pueda llegar a buen puerto, indicando que “vamos a intentar aunar esfuerzos para que salga adelante y la Pandorga pueda ser declarada fiesta de Interés Nacional”.
Pese a ello no ha querido aventurar fecha alguna sobre cuando se podría conseguir esta esperada declaración, al señalar que “son temas que requieren de cierta burocracia”, por lo que “muchas veces no depende de las personas que realizan el documento, aunque intentaremos que sea lo antes posible”.