Ciudad Real bate récord de temperatura alta en junio: 42,7º en el día crítico de la ola de calor

Belén Rodríguez Ciudad Real
Sofía Fisac, titular de la farmacia 24 horas de E.Elecrec, con los básicos para protegerse del sol / Elena Rosa

Sofía Fisac, titular de la farmacia 24 horas de E.Elecrec, con los básicos para protegerse del sol / Elena Rosa

Puebla de Don Rodrigo también ha superado los 42 grados este viernes y Puertollano (41,8) se ha quedado cerca. Talavera (43) y Toledo (41,6), las otras campeonas del calor en Castilla-La Mancha, que sigue alerta naranja este sábado

El día crítico de la primera ola de calor del verano se ha despachado con 42,7 grados de temperatura máxima en Ciudad Real, récord absoluto registrado en un mes de junio desde hace cien años (1920). El anterior no está lejos, se registró el 29 de junio de 2015,  es decir tal día como mañana, aunque fue un grado más moderado: 40,8.

La ola de calor, que se está cebando con Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, ha dejado otros dos valores extremos en la provincia en Puebla de Don Rodrigo (42,2) y en Puertollano (41,8), ciudades que junto a Talavera de la Reina (43º, la máxima de la comunidad autónoma y una de las más altas del país) y Toledo (41,6º) han sido las campeonas de calor en Castilla-La Mancha.

La ola de calor no ha disparado las mínimas

Lo único que está haciendo más soportable el debut del calor extremo es que al menos las noches no llegan a ser tropicales, 20,8 ha registrado este viernes Ciudad Real, en plena activación de la alerta naranja por calor extremo, que este sábado se mantiene en todas las comarcas por segundo día consecutivo.

Las mínimas podrían no bajar de 23º

Lo peor para este sábado es que las temperaturas mínimas pueden superar los 23 grados en el valle del Guadiana, mientras que habrá cambios ligeros en las máximas, aunque se seguirán superando los 40 en La Mancha y en el valle del Guadiana.

El índice de radiación solar vuelve a ser extremadamente alto, por lo que es recomendable no salir a la calle sin protección solar y con la cabeza y buena parte del cuerpo protegido del sol.

Los pronósticos siguen marcado el lunes como el fin de esta primera ola de calor, aunque el domingo se notará una ligera mejoría, aunque seguirá haciendo calor, incluso por encima de lo normal para la primera semana de julio.