lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 enero 2025
ACTUALIZADO 11:46
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Liga Globalcaja Diputación BenjamínLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día de la Constitución 2024

Ciudad Real celebra la Constitución con los jóvenes y la diversidad como protagonistas

Junta, Diputación, Ayuntamiento y Subdelegación exhiben sintonía y apelan a “fomentar los consensos”

Izado de bandera en la conmemoración del Día de la Constitución en Ciudad Real / J. Jurado
Izado de bandera en la conmemoración del Día de la Constitución en Ciudad Real / J. Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Felicitaciones a la Subdelegación del Gobierno por trasladar el acto central a un instituto y darle protagonismo a jóvenes con discapacidad, tras la reforma del artículo 49

    Ciudad Real ha conmemorado el Día de la Constitución en el instituto de secundaria Maestro Juan de Ávila, con jóvenes y niños como protagonistas, y dándole visibilidad a la diversidad, en un acto institucional que han abierto chavales de la asociación Down Caminar (han izado la bandera y la performance inicial). Los discursos políticos han quedado en un segundo plano, relegados por el testimonio de cinco personas de distintos ámbitos y alumnado de cuarto de primaria de los colegios de Ciudad Real, que han pronunciado unas breves palabras sobre la Constitución.

    Chavales de cuarto de primaria hablando de la Constitución este jueves en Ciudad Real / J. Jurado
    Chavales de cuarto de primaria hablando de la Constitución este jueves en Ciudad Real / J. Jurado

    “Un acierto” ir a un instituto

    Las autoridades, representadas por el alcalde de Ciudad Real Francisco Cañizares (PP), el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde (PP), y la delegada de Hacienda de la Junta (PSOE), Inmaculada Jiménez, han felicitado a la Subdelegación del Gobierno por conmemorar el Día de la Constitución en un instituto, y han exhibido sintonía en las declaraciones previas al acto, que este año ha organizado la Subdelegación porque le correspondía por turno.

    Conmemoración de la Constitución en el instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real / J. Jurado
    Conmemoración de la Constitución en el instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real / J. Jurado

    “Un libro abierto para diseñar un futuro mejor”

    “La Constitución también es un libro abierto que nos ayuda a diseñar a un futuro mejor”, ha subrayado David Broceño, subdelegado del Gobierno y anfitrión de un acto en el que se han escuchado voces hablando de cómo la democracia y la Constitución ha cambiado a la sociedad española en estos cuarenta y seis años.

    El subdelegado también ha recordado “que los derechos que tenemos hoy no los tenemos que dar por hechos; hay que seguir peleando para conseguir más libertad, más justicia, y más solidaridad”.

    La periodista Pilar Muñoz, una de las cinco personas que han aportado su testimonio por el Día de la Constitución / J. Jurado
    La periodista Pilar Muñoz, una de las cinco personas que han aportado su testimonio por el Día de la Constitución / J. Jurado

    Cinco testimonios de ciudadanos de distintos colectivos

    La periodista Pilar Muñoz, jubilada después de treinta y tres años de oficio, ha recordado la importancia de una prensa libre y el valor del artículo que 20 que recoge la libertad de expresión. “Todos ganamos con un periodismo veraz”, que ha animado a ejercer “desde la honestidad” “y acudiendo a todas las fuentes para contrastar. La libertad de expresión es muy necesaria en estos tiempos”, ha dicho. Además ha recordado a las víctimas de la dana de Valencia y ha apelado “a dejar de lado enfrentamientos e intereses partidistas para afrontar las consecuencias”.

    Vicenta Martín, otra mujer jubilada de su actividad laboral, ha dado algunas pinceladas de cómo fue su juventud en un país “machista y paternalista”, en el que la misión de las mujeres era ser amas de casa y tener hijos”.

    Los derechos LGTBI y el cambio social

    Mariano Donate, activista por los derechos LGTBI, ha celebrado haber vivido lo suficiente para llevarle la contraria a los que le dijeron que por su condición sexual no podría vivir nunca en su pueblo, Miguelturra. “Ahora no solo vivo en mi pueblo, sino que estoy casado y he podido ser padre de tres hijos”, “nuestro colectivo no pide normalidad, reclama el derecho a ser felices. No queremos ser ni más ni menos que nadie”.

    Otros testimonios han sido el de la brillante estudiante de Derecho Amalia Romero y el profesor de Física de la UCLM experto en cambio climático Francisco Javier Tapiador, todo trufado con varias intervenciones musicales incluido el coro del instituto y alumnas del conservatorio de música Marcos Redondo.

    Sintonía y consenso entre las instituciones en este Día de la Constitución / J. Jurado
    Sintonía y consenso entre las instituciones en este Día de la Constitución / J. Jurado

    Sintonía y apelaciones al consenso de los principales dirigentes

    En las intervenciones previas al acto el alcalde de Ciudad Real Francisco Cañizares ha insistido en el “consenso”, como el resto de representantes institucionales y políticos en el acto. “Tenemos que hacer bandera todos los días y con los más jóvenes. En momentos de duda hay reivindicar unos valores que no son antiguos, sino inmutables. Nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos y para que en un texto tuvieran cabida todas las ideologías y el respeto a las minorías”.

    El presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde también ha apelado al consenso y la unidad en un día para celebrar que “la Constitución ha sido el motor de los mejores años de desarrollo, progreso, bienestar, respeto y libertad en España”. 

    “Más lo que nos une que lo que nos separa”

    La delegada provincial de Hacienda Inmaculada Jiménez, representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en el acto, ha hecho hincapié en la vigencia de los principios de estos cuarenta y seis años de convivencia y los avances sociales que ha permitido la Carta Magna, “la Constitución nos ha proporcionado un espacio de convivencia, respeto, igualdad y un estado de derecho en el que hemos progresado en normas”. “Es más lo que nos une que lo que nos separa”, ha remarcado.

    El subdelegado del Gobierno David Broceño, anfitrión del acto por el Día de la Constitución 2024 / J. Jurado
    El subdelegado del Gobierno David Broceño, anfitrión del acto por el Día de la Constitución 2024 / J. Jurado

    El discurso del subdelegado del Gobierno

    En el discurso fin al el subdelegado del Gobierno ha destacado el carácter inclusivo de un acto “en un espacio en el que toda la sociedad puede sentirse representada”, ha remarcado. “La Constitución no pertenece a unos pocos, es del pueblo y para el pueblo”.

    Broceño también ha agradecido al instituto Maestro Juan de Ávila y a su directora, Prado Alba, que haya querido acoger el evento, y ha subrayado el simbolismo de celebrarlo en un centro educativo: “La educación es la base de la igualdad, un pilar fundamental para construir una sociedad más justa y libre”.

    “Un pacto de generosidad”

    Además el subdelegado ha puesto en valor el espíritu de consenso que hizo posible la Constitución en 1978, “un pacto de generosidad nacido del entendimiento y del deseo compartido de convivir en libertad y democracia”.

    También ha destacado su capacidad de adaptación a los tiempos, citando como ejemplo la reciente reforma del artículo 49 que sustituye el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. “Es un acto de justicia que refuerza nuestro compromiso con una igualdad real y efectiva”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Rave en las inmediaciones del Aeropuerto de Ciudad Real / Europa Press
Imagen de archivo de la cabalgata de Ciudad Real 2024 / Elena Rosa
Minuto de silencio por el último asesinato machista / J. Juradosta (JJ) 1
Obras en la Subdelegación del Gobierno por las que se traslada la atención al público / Elena Rosa
Broceño en Fundación CERES / Lanza
Acto por el Día de la Constitución en Alcázar de San Juan / Lanza
Cerrar