Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Tradiciones

Ciudad Real celebra la I Pandorga Popular

Se celebró el pasado viernes

Imagen de la celebración de la Pandorga Popular / Lanza
Imagen de la celebración de la Pandorga Popular / Lanza
Lanza / CIUDAD REAL
Concedieron el título de 'Pandorga del Pueblo' a Carmen Ciudad, histórica activista de Ciudad Real

Las organizaciones Ciudad Real con Palestina y Asociación por el Pueblo Saharaui (APS) Madraza celebraron el pasado viernes la I Pandorga Popular, «una iniciativa solidaria y reivindicativa, del pueblo para el pueblo, que pretende recuperar el carácter popular de la tradición y mantener viva la identidad y la cultura manchega como algo de nuestro tiempo», señalan en una nota.

En la jornada, organizada de manera autogestionada y sin ayuda institucional, participaron vecinos de Ciudad Real y de pueblos aledaños y aglutinó a diversos colectivos sociales y artistas de Ciudad Real, informan. Sin embargo, «hubo que trabajar a contrarreloj», indican, y «sortear problemas administrativos hasta última hora» par aobtener los permisos. Al final, ha salido adelante con «la ‘cabezonería’, el trabajo colectivo y de unión, y muchas horas de trabajo incansable, y de ilusión y de ansias por que los colectivos de Ciudad Real retomen los espacios que se merecen».

La Pandorga Popular ha supuesto un «punto de inflexión como espacio de socialización alternativo» para las personas de todas las edades, «un punto de encuentro intergeneracional, de lucha, compromiso, solidaridad y sentimiento de pertenencia». Es más, «se ha puesto de manifiesto que el ocio y la tradición son completamente compatibles con la reivindicación y que el orgullo del pueblo manchego no es excluyente, sino solidario con el resto de pueblos oprimidos por el imperialismo», como la lucha del Sáhara y de Palestina, «dos pueblos en pie de guerra desde hace décadas».

El evento contó con una gran afluencia y puso de manifiesto «el sentir de las gentes de Ciudad Real, y su empuje imparable».

En el transcurso de la I Pandorga Popular concedieron el título de ‘Pandorga del Pueblo’ a Carmen Ciudad, histórica activista de Ciudad Real.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Murillo Araujo, decisivo desde los siete metros / Santos González
Veteranos como Pinilla y Brian aportaron su experiencia para lograr el triunfo
Las espartanas son el equipo que ha recibido menos goles de la competición
Actuación de Agustín Durán este sábado en el Auditorio de Herencia / Lanza
Las mineras recuperan la primera plaza
Superaron las adversidades en tierras madrileñas
Cerrar