La superborrasca Ciarán, que afecta con especial virulencia al norte de España y ha provocado una muerte en Madrid por la caída de un árbol, ha obligado al Ayuntamiento de Ciudad Real ha precintar parques, jardines y espacios deportivos a última hora de esta tarde, para prevenir incidentes graves, que al menos hasta las 20.00 horas no se han producido en la provincia.
Ciarán deja 66 incidencias en todo el día (menos que el paso de la borrasca Aline el 19 de octubre) y rachas de viento fuertes, sin llegar las que se han registrado en otras provincias, según los avisos recogidos por el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112.
En la capital las incidencias han sido por caídas de ramas y algún árbol. Los vientos han soplado a una velocidad de 30 kilómetros por hora y han dejado una racha máxima de 66 km/h. Las rachas han sido más fuertes en Almadén (78 km/h) y Abenójar (75 km/h).
Siete salidas de los bomberos en Ciudad Real capital
Los bomberos del parque de Ciudad Real han hecho siete salidas por árboles, chapas de fachada y ramas. Los operarios de parques y jardines también han tenido bastante movimiento para retirar ramas y arbolado. La última intervención ha sido en la calle Cantábrica: los bomberos lo han talado por riesgo de caída en una zona de mucho tránsito.
También ha llovido de manera intermitente a lo largo de un día en el que la comarca de La Mancha pasó a aviso naranja, aunque tampoco constan incidentes graves en esa zona, solo el cierre de parques y jardines y al aviso a la población para que evite transitar lo menos posible.
Las lluvias asociadas a Ciarán en Ciudad Real no han sido muy abundantes. En la capital han caído unos cuatro litros por metro cuadrado hasta las 20.00 horas, casi nueve en Puebla de Don Rodrigo, de las poblaciones con más lluvia este jueves.
Ciarán seguirá complicando el tiempo en las próximas horas
La previsión para las próximas horas en España es que Ciarán seguirá dejando tiempo adverso durante la madrugada y la mañana de este viernes, con rachas muy fuertes de viento, superiores a los 90 a 100 kilómetros por hora, en el tercio norte y este peninsular, especialmente en litorales y zonas de montaña, donde alguna racha podría volver a ser huracanada.
El sábado entra Domingos
En la provincia de Ciudad Real no hay avisos por riesgo para las próximas horas. El riesgo seguirá en La Mancha albaceteña y la Sierra de Alcaraz. Este viernes será un día de transición, aunque de nuevo con tiempo desapacible. El sábado otra borrasca con nombre y por tanto de gran impacto, en este caso Domingos, barrerá de nuevo la Península y dejará lluvias generalizadas.