lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 febrero 2025
ACTUALIZADO 09:56
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
  • Carnaval 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el 76 aniversario de la Nakba

Ciudad Real con Palestina exige a la UCLM que corte relaciones con empresas como Indra

Varias decenas de personas se han concentrado frente a las instalaciones que la multinacional tiene en el campus universitario de Ciudad Real

Estudiantes colocan dos tiendas de campaña en el campus de la UCLM en Ciudad Real al igual que ha ocurrido en otras universidades españolas / J. Jurado
Estudiantes colocan dos tiendas de campaña en el campus de la UCLM en Ciudad Real al igual que ha ocurrido en otras universidades españolas / J. Jurado
Noemí Velasco / CIUDAD REAL

    Las instalaciones de Indra en el campus universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido este miércoles el centro de las protestas contra el genocidio llevado a cabo por el Estado de Israel en la Franja de Gaza. Más de 35.000 personas han muerto desde que comenzó la invasión israelí, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Sin embargo, multinacionales españolas como Indra siguen haciendo negocio en Oriente Medio.

    Varias decenas de estudiantes y personas sensibilizadas de la provincia se han concentrado a las siete de la tarde frente a las instalaciones de Indra, junto a la Facultad de Derecho de Ciudad Real, para exigir a la UCLM que «rompa toda relación con las empresas cómplices de la masacre en Palestina y con la OTAN». Para el Colectivo Ciudad Real no es suficiente el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para revisar los acuerdos con las universidades israelíes.

    Durante la lectura del manifiesto, Ciudad Real con Palestina ha denunciado que Indra, empresa dedicada al sector de la tecnología y la defensa, se encuentra entre las multinacionales españolas beneficiadas por el «terrorismo israelí en Palestina». «Sus beneficios han crecido a raíz de la guerra ruso-ucraniana y del genocidio en Palestina, un 40 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024», han señalado.

    El Colectivo Ciudad Real con Palestina condena las relaciones de la UCM con Indra / J. Jurado
    El Colectivo Ciudad Real con Palestina condena las relaciones de la UCM con Indra / J. Jurado

    La empresa obtuvo recientemente un contrato de 24 millones por instalar un sistema de peajes en el territorio ocupado y además tiene vinculación directa con la empresa Israel Aerospace Industries, pionera en el uso de drones. Mientras, gracias a la colaboración con la UCLM, el colectivo ha denunciado que la empresa se aprovecha de los recursos públicos de la universidad para la investigación y de la mano de obra barata de estudiantes como becarios.

    Por segunda semana consecutiva, los estudiantes además han exigido al Gobierno de España que rompa las relaciones con Israel, que acabe con el comercio de armas, que deje de ser «cómplice de la masacre» y que reconozca un único Estado Palestino. Para el Colectivo Ciudad Real con Palestina el ataque de Hamás del 7 de octubre no fue sino «la excusa perfecta» para que Israel pudiera llevar «hasta el final su limpieza étnica y su colonización».

    Colocan dos tiendas de campaña de forma simbólica

    Estudiantes colocan dos tiendas de campaña en el campus de la UCLM en Ciudad Real al igual que ha ocurrido en otras universidades españolas / J. Jurado
    Estudiantes colocan dos tiendas de campaña en el campus de la UCLM en Ciudad Real al igual que ha ocurrido en otras universidades españolas / J. Jurado

    Además, de manera simbólica los manifestantes han colocado dos tiendas de campaña para unirse a la acción en solidaridad con Palestina a la que ya se han unido muchas universidades del Estado español, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid, la de Salamanca y la de La Rioja. Existen una veintena de acampadas a lo largo y ancho del país, y más de 300 en el mundo.

    76 aniversario de la Nakba

    Banderas y pañuelos palestinos entre los manifestantes / J. Jurado
    Banderas y pañuelos palestinos entre los manifestantes / J. Jurado

    La concentración se ha celebrado en el 76 aniversario de la Nakba, que significa en árabe «catástrofe». Así pues, se cumplen 76 años desde la expulsión de más de 700.000 palestinos y palestinas de sus tierras, donde se creó lo que hoy conocemos como Israel. «Desde entonces, las torturas, el asedio, los encarcelamientos ilegales, el robo de tierras, las violaciones, el asesinato y la explotación del pueblo palestino por parte del sionismo no ha parado», han condenado en la concentración.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de Gaza tras el conflicto entre Israel y Palestina
Presentación de la Olimpiada de Biología
Logo de la UCLM. - CCOO - Archivo
Charla que ha impartido Roberto Cabrera en la UCLM / Lanza
Equipo de investigación de la UCLM y el CSIC
Seminario ‘La desglobalización: nuevos problemas y nuevas soluciones’
Cerrar