Ciudad Real concatena 50 días sin lluvias, la peor serie de los últimos otoños

Belén Rodríguez Ciudad Real
Paseantes en manga corta y terrazas llenas en este cálido octubre en Ciudad Real / J.Jurado

Paseantes en manga corta y terrazas llenas en este cálido octubre en Ciudad Real / J.Jurado

La anomalía también afecta a las temperaturas, disparadas desde que empezó octubre con máximas de entre 5 y 6 grados por encima de la media. La buena noticia es que el martes se esperan cambios y, sí, también ¡lluvia!

Este lunes 16 de octubre y si los pronósticos no fallan se cumplen cincuenta días sin que llueva en Ciudad Real, una de las peores series de los últimos cuatro años hidrológicos secos, con lluvias por debajo de la media.

No es raro que haya periodos tan prolongados sin lluvia en el centro sur peninsular, pero sí que se produzcan en otoño, como es el caso. Si a esa circunstancia se suman las elevadísimas temperaturas que estamos teniendo mediado el mes de octubre, es como para alarmarse. Desde que arrancó octubre las temperaturas máximas están 5 o 6 grados por encima de lo normal, prolongando un “cálido verano” que en realidad empezó en mayo.

Agosto más “húmedo” que septiembre

Según datos del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Ciudad Real, no llueve desde finales de agosto, un mes que ha sido curiosamente más “húmedo” que septiembre. Una tormenta a finales de agosto dejó unos 9 litros de lluvia por metro cuadrado en la capital, cuando ni en septiembre ni en lo que va de octubre (ya la mitad del mes) ha caído una sola gota.

Septiembre, mes irregular en La Mancha, suele cerrarse con cero precipitaciones de tarde en tarde, como es el caso. Pero no es tan normal que no llueva en octubre -el año pasado superó la media-, y, sobre todo, lo que es completamente anormal es que por Santa Teresa se pueda salir a la calle en sandalias y mangas cortas y que sólo en cinco días de este mes las temperaturas hayan estado por debajo de los 30 grados.

No ha habido temperaturas de récord histórico, per si máximas de casi 32 grados los días 6 y 4 del mes.Las mínimas no están tan altas pero en todo caso por encima de la media.

¿La explicación?, ya nadie duda de que se trata del cambio climático. El clima mediterráneo que disfrutamos o padecemos en España, será cada vez más irregular, compaginando largos periodos de sequía con lluvias torrenciales.

Prevision de lluvia a partir del martes / Meteocastilla-lamancha.com / Lanza

Prevision de lluvia a partir del martes / Meteocastilla-lamancha.com / Lanza

Previsión de lluvia para el martes

Para los que prefieran consolarse la noticia menos mala es que este año hidrológico, pese al calor extremo de meses como julio, este octubre o incluso septiembre, el déficit de lluvias no ha sido tan alto como en los tres pasados, lo que quizá quiera decir algo (se supone que noviembre será “normal” en cuanto a precipitaciones).

Otra buena noticia a la vista es que muy probable que llueva a partir de este martes. Y que en esta semana las temperaturas empiecen a ser las que corresponden al otoño.

Con los modelos de este domingo y según la web Meteocastillalamancha.com “las lluvias procedentes del Atlántico sí llegarían a la provincia el martes y el miércoles”. Un consuelo para quienes se incorporan a la rutina después de unos de los mejores puentes del Pilar para el turismo en la provincia. No todo es malo de esta situación de falta de lluvias.