Este jueves 4 de abril, Ciudad Real se encuentra conmemorando el 740 aniversario de la muerte de Alfonso X El Sabio, fundador de la villa y con el que conmenzó la historia de sus calles hoy tan llenas de vida.
Para rendir homenaje, pasadas las 12:00 de la mañana y recién finalizado el ritual del reloj de carillón, se ha depositado una corona de laurel en la estatua con la que se preside la plaza mayor de Ciudad Real, en un acto en el que han participado representantes de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Francisco Cañizares.
Sobre el fundador de la ciudad, Cañizares ha afirmado que Alfonso X “no ha sido un rey cualquiera en la historia de nuestro país, sino todo lo contrario. Es un rey con el que nos podemos sentir muy orgullosos de que sea nuestro fundador. Y por eso pensamos que es importante para la ciudad no olvidar ciertos eventos, ciertas circunstancias de nuestra historia para que la gente ponga aún más en valor lo que somos y lo que queremos ser”.
“La historia nos otorga a Ciudad Real unas posibilidades magníficas de reivindicarnos como ciudad, de reivindicarnos por nuestra historia, de reivindicarnos por nuestras tradiciones, a través de nuestras figuras. más emblemáticas”.
Sin Alfonso X, ha subrayado, “no seríamos ni villa ni ciudad”, por lo que este 4 de abril se le recuerda no sólo con este acto de laureles y fotografías, sino que también se ha organizado una visita guiada abierta a todos los vecinos y visitantes, “para permitir conocer nuestra historia que sin duda nos define y nos representa y que si queremos vendernos al exterior, si queremos vendernos hacia el futuro, tenemos que conocer y defender”.
Por su parte, la concejal de Turismo de Ciudad Real, Cristina Galán, ha recordado que en el año 1255, Alfonso X el Sabio otorgó la Carta Puebla, “en la que nos nombraba Villa real. Y es un hecho que desde el Ayuntamiento consideramos de gran relevancia y que debemos conmemorar”.