Este sábado Ciudad Real conmemorará el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con una mesa informativa, la lectura de un manifiesto y una mesa redonda de debate en la que podrán participar los ciudadanos.
Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, que ha comparecido ante los medios acompañada por el presidente de la Asociación para la Prevención e Intervención del Suicidio y Supervivientes de Castilla-La Mancha(Apisys CLM), Oscar Martín-Romo, quien ha presentado las actividades a realizar este sábado dentro del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que oficialmente tiene lugar el 10 de septiembre.
Galisteo ha señalado que el suicidio es “un tema de salud pública número uno” y que “preocupa y ocupa a este equipo de Gobierno desde hace varios meses que empezamos a trabajar de manera muy eficaz con Oscar Martín-Romo y con la asociación que representa para poner en marcha diversas iniciativas encaminadas a la prevención y a la información”.
Ha recordado que, en esa línea, y junto con la asociación Apisys, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se trabaja en otros proyectos muy interesantes como una guía de comunicación dirigida a los periodistas que se quiere presentar el próximo mes de octubre y con la que, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, “se pretende poder informar adecuadamente sobre el suicidio”.
Por su parte Oscar Martín-Romo, que también es psicólogo general sanitario, ha explicado que los actos comenzarán el 7 de septiembre por la mañana con una mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Real donde se ofrecerá “asesoramiento y toda la información que podemos disponer para la gente que esté interesada o que necesite de nuestros servicios”.
En este sentido ha añadido que el mismo sábado sobre las 12,00 horas se dará lectura a un manifiesto. Ya por la tarde, se realizará un evento con el visionado del documental ‘Sobre vivir’, que contará con la presencia del director y del guionista del mismo. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda para debatir y dar la oportunidad a la ciudadanía a que realice preguntas o plantee diversos temas.
Por este motivo, ha incidido en la necesidad de “seguir trabajando en la educación de la ciudadanía, sobre todo para eliminar los estigmas y dotar de información veraz a todas las personas que necesiten conocer la conducta suicida y todas las circunstancias que la rodean”.
A este respecto ha señalado que, a pesar de la sensibilidad del tema, “es muy importante que todos lo conozcamos”, añadiendo que “la conducta suicida siempre se relaciona con la salud mental, pero no tenemos que olvidar que también es un fenómeno social, donde entran en juego muchas variables, ya que siempre se habla de trastornos o incluso enfermedad mental, lo que es totalmente erróneo, pues entran en juego las variables sociales como vivienda, economía y familia”.
Desde su punto de vista “es esencial que uno de nuestros primeros proyectos sea esa coordinación con los medios de comunicación locales, para que cuando se tenga que informar, se haga con la mayor rigurosidad posible y para evitar los estigmas o malos entendidos que se puedan suscitar”.