Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real continúa esperando la declaración de zona catastrófica por la granizada del pasado mes de agosto

tormenta granizo CM 082
Efectos de la tormenta de pedrisco del 11 de agosto, el fenómeno meteorológico de 2020 / Clara Manzano
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
Todos los ciudarrealeños guardarán en su memoria la histórica granizada que tuvo lugar el 11 de agosto de 2020.

Hace ya algo más de ocho meses que una histórica granizada asoló la capital de la provincia. Un fenómeno meteorológico que causó numerosos daños en vehículos, viviendas y edificios públicos, y que todavía hoy basta con darse un paseo por las calles de la capital para ver la magnitud de esta tormenta al observar las múltiples abolladuras que presentan numerosos vehículos en la ciudad.

El pasado 11 de agosto se producía en la capital una granizada, acompañada con posterioridad de fuertes lluvias, que causaron enormes daños materiales en bienes tanto públicos como de particulares, produciéndose importantes destrozos en edificios y vehículos, además de provocar caídas de arbolado, balsas de agua por estancamiento de granizo, caída de tejas, así como daños en producciones agrícolas y ganaderas, entre otros.

En total, según el Ayuntamiento de Ciudad Real, se registraron casi de 3.500 incidencias a causa de esta tormenta de granizo, que fueron contabilizadas por el Consistorio al poner un correo electrónico a disposición de los ciudadanos que habían sufrido daños.

Por este motivo, a causa de los destrozos que produjo el granizo, el Ayuntamiento de Ciudad Real solicitó al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. Una solicitud que se formalizó el 31 de agosto, fecha en la que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real envió a la Subdelegación del Gobierno en la provincia toda la documentación relativa para su tramitación. Una documentación, que a su vez, pasó por el técnico de Protección Civil de la Subdelegación para su remisión a la Delegación del Gobierno en Toledo, que también la remitió al Ministerio de Cohesión Territorial, órgano encargado de decidir, junto con el de Interior y Hacienda, conceder la declaración de zona catastrófica.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, su portavoz, Sara Martínez, han indicado a Lanza que, hasta el momento, no han tenido ninguna comunicación. Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real han señalado que la documentación se tramitó correctamente, aunque “suele ser un trámite que puede durar varios meses”, han apuntado.

El Gobierno de España es, actualmente, quien está valorando que en la fecha se produjeran daños personales o materiales derivados de un siniestro, en este caso la fuerte granizada, que perturbara gravemente las condiciones de vida de la población o que se produjera la paralización, como consecuencia del mismo, de servicios públicos esenciales.

De salir finalmente adelante, se activarían las ayudas que servirán para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres de primera necesidad; ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales; ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas o forestales; y compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

Los municipios del Campo de Montiel afectados por la DANA de agosto de 2019 tardaron un año en ser reconocidos como zona catastrófica

Los municipios de Almedina y Villanueva de los Infantes, que sufrieron las consecuencias de la DANA que asoló gran parte del Campo de Montiel en agosto de 2019, tardaron justo un año en ser reconocidos por el Gobierno de España como zona catastrófica, por lo que, probablemente, el informe positivo o negativo del Gobierno no llegará, al menos, hasta el mes de agosto.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
 Archivo
Hospital General de Ciudad Real
Convento de las Terreras
Concierto
Cerrar