Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 12:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real convocará nuevas oposiciones a policía: solo han aprobado 3 aspirantes a 7 plazas

policia local CM 010 1299x730 1
Un policía local, en un servicio de control del tráfico en Ciudad Real / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El Ayuntamiento sacará a concurso 5 nuevas plazas en 2022 (las vacantes y una más). Dos de los tres aspirantes que han aprobado son mujeres

La Policía Local de Ciudad Real no podrá contar con siete nuevos agentes en julio, como tenía previsto el Ayuntamiento. Solo tres del centenar de personas que se presentaron a las siete plazas libres de la oferta de empleo de 2020 han superado las cinco pruebas, de un proceso que empezó a primeros del otoño, lo que obliga al Ayuntamiento a volver a convocar las vacantes.

“Vamos a sacar cinco plazas, las cuatro que no se han cubierto y una más por una jubilación este año. Lo haremos refundiendo las dos ofertas de empleo en una sola, queremos que sea lo más rápido posible”, asegura David Serrano, concejal de Régimen Interior y Seguridad, que anima  a presentarse a quienes se estén preparando para policía, “2022 será un buen año para opositar a policía municipal en Ciudad Real”.

Las oposiciones a policía no son fáciles

Serrano reconoce que ha sido un contratiempo en el proceso recuperar los efectivos que existían antes de las jubilaciones de 2019 por los cambios legales, pero entiende que no es achacable a nadie, menos a la voluntad del Consistorio. “Es un proceso complicado, en contra de lo que la gente pueda creer. Un policía municipal debe saber casi de todo, ordenanzas, leyes, normativas, además de tener buena preparación física y actitud psicológica. Las oposiciones no son fáciles”.

Dos son mujeres y el tercero ya era policía

Destaca que dos de los tres aspirantes que han aprobado son mujeres que tienen que completar su formación los próximos seis meses (enero a junio) en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo. El otro aprobado es un hombre que ya era policía  y decidió optar de nuevo a la oposición, en su caso sí se incorporará en breve a la plantilla.

Hasta la fase final llegaron seis personas, pero tres ellas no superaron la quinta prueba: desarrollar un tema de dos al azar elegidos mediante sorteo de temario. La oposición empezó con las pruebas físicas, evaluación de conocimientos tipo test, reconocimiento médico y examen psicotécnico.

En paralelo la Concejalía de Seguridad mantiene abiertos otros procedimientos para reforzar la plantilla con dos plazas de promoción interna para agentes de movilidad que promocionen a policías locales y otra de subinspector.

118 agentes en julio, ese era el objetivo

Cuando se convocaron las oposiciones la Policía Local se había fijado como objetivo conseguir 118 agentes en la plantilla para el mes de julio, no podrá ser así. “Son refuerzos que a día de hoy no tenemos, pero que no suponen una merma sustancial en el exigente trabajo diario del plantilla”.

Es la primera vez que no se cubren en tiempo plazas en oposiciones a policía local. Serrano afirma que no es tan extraño. “Nos ha pasado otras veces en otros concursos públicos, los tribunales son soberanos, la exigencia para un empleo público es alta”, remarca.

A primeros de este año 2021 se incorporaron a la plantilla diez agentes, cinco de las plazas libres de la oferta de empleo de 2019 (un proceso selectivo que se retrasó por la pandemia) y otras cinco de movilidad (policías que ya trabajaban en otras policías locales).

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Policía de Ciudad Real
Control de alcohol y drogas de la Policía Local de Ciudad Real, que intensifica su presencia en las calles estas semanas de fiestas / Policía Local
Policía Local de Ciudad Real en una patrulla nocturna / Clara Manzano
 Policía de Ciudad Real
  • Pruebas de acceso a la Policía Local de Bolaños / Lanza
  • Pruebas de acceso a la Policía Local de Bolaños / Lanza
Juan Luis García Benito, el policía más joven de la nueva promoción que se incorpora a la plantilla de Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar