La Real Federación de Patinaje ha elegido a Ciudad Real para albergar el Campeonato de España Sub-16 de Freestyle. Y será en el Quijote Arena donde tendrá lugar esta competición los días 11 y 12 de mayo. Una prueba que permitirá dar visibilidad a este deporte. Y allí estará presente el Club Sportia de Ciudad Real, pioneros en la capital desde 2007.
Antonio Gallego, junto a su hermano Eduardo, enseñan patinaje en las instalaciones del Juan Carlos I. Durante la semana, los alumnos del Club Sportia no sólo entrenan el patinaje velocidad sino también la modalidad freestyle, tan puntura en estos momentos. “Es una modalidad muy urbana, vistosa y va ganando terreno a las clásicas. Nosotros practicamos cinco modalidades: el Slalom Classic, Slalom Battle, Speed Slalom, Slide y Salto”.
El club capitalino se proclamó Campeón de España en Salto en todas las categorías en 2018, pues cuenta con grandes patinadores en sus filas. Nacho Martínez, con tan solo 19 años, ha ganado el Campeonato de España en modalidad de Salto tres años consecutivos. “Si supieran en Ciudad Real como nos ven a nivel nacional y que nos tienen como referentes muchos clubes, a lo mejor se darían cuenta lo que tienen en casa”, señala Antonio. Así como en la región, en el último Campeonato Autonómico de Patinaje Freestyle, el club participó en Albacete con 22 deportistas y conquistó 31 medallas en casi todas las modalidades.
Deporte Alternativo
Antonio afirma que este deporte es alternativo a muchos de los que ya hay. “E incluso, algunas veces, es un deporte refugio femenino como masculino. Niños que no saben qué hacer, no les gusta el fútbol o el tenis. A estos niños y niñas les llama bastante la atención el patinaje y para ello trabajamos”.
Castilla-La Mancha dispone desde hace dos años de una liga adaptada en todas las categorías hasta sub 12. “Rebajamos las normas para que todos los niños de deporte base puedan subir. Y además es mixto. Para que los niños compitan con niñas. Fomentamos también la integración”, señala Antonio.
A diferencia de otros deportes base en Ciudad Real, el patinaje freestyle no tiene competición de fin de semana. Sin embargo, cuenta con el Campeonato Autonómico, a nivel regional, clasificatorio para el campeonato de España. También competiciones que organiza la Real Federación de Patinaje; la Copa de España; una Liga de Freestyle por equipos e incluso un Trofeo Federación. “Vamos luchando para generar ese tipo de competiciones que te den algo una vez al mes porque son niños que vienen y no tienen suficientes competiciones”, asegura Antonio.
Beneficios de patinar
Antonio Gallego también reivindica los grandes beneficios que el patinaje aporta a la salud tanto en adultos como en edades más tempranas ya que supone una mejora cardiovascular, en el fondo físico, el equilibrio y la motricidad. “En los niños que están en edad de crecimiento, adquieren fuerza en las piernas. Está estipulado como uno de los deportes que mejor ejercicio cardiovascular hace sin impacto en las rodillas”.
Patines en Ciudad Real
Allá por los años 90, Antonio Gallego, presidente del Club de patinaje Sportia y miembro del Comité Nacional de Freestyle de la Real Federación de Patinaje, descubrió en un viaje a Andorra con amigos que existían un patines que hasta entonces no había visto. “Fuimos a esquiar y allí vimos unos patines muy extraños en un escaparate y un amiguete y yo nos los compramos. Los trajimos a Ciudad Real y fuimos de los primeros que tuvimos los patines de línea en la ciudad”. Y ahí comenzó todo lo que vendría después. “Fuimos la ciudad de Europa con más patinadores por habitante según una revista especializada del momento”, asegura Antonio.
Junto con un grupo de amigos, Antonio recorrió España en distintas exhibiciones y competiciones. Pero cada uno de ellos eligió caminos diferentes y desapareció. “A partir de 2006 me empezó a venir la vena que quería hacer algo por el patinaje, ya que el patinaje había hecho mucho por mí”. Antonio comenzó con cursos a profesores de magisterio, pero en 2007 nació el Club Sportia junto con su hermano Eduardo. “Empezamos con 12 alumnos y ahora somos 300”, concluye Antonio evidenciando el crecimiento que este deporte está teneindo en Ciudad Real. Y a la vez que está sumando a la ciudad.
Nacho Martínez, la punta de lanza del Club Sportia Ciudad Real
Con tan solo 19 años, el joven Nacho Martínez, integrante del Club Sportiatiene en su palmarés tres campeonatos de España en 2016, 2017 y 2018. Además, hizo un quinto puesto en los World Roller Games de China del 2017 y en 2018 quedó cuarto en el mundial. “Hace años se pensaba que la gente que participaba en Ciudad Real éramos unos vándalos. Pero gracias al entusiasmo y a la ilusión que han trasmitido Toni y Edu desde su primer momento, le han hecho un lavado de cara de la imagen que se tenía”, explica desde Barcelona, donde estudia, el patinador ciudadrealeño, que añade que «siempre hemos intentado trasladar ese entusiasmo e ilusión hasta el último rincón de Ciudad Real y España”.
“La anécdota graciosa que cuento es que en los primeros campeonatos que empezamos a coger podios los participantes decían: ¿Quiénes son estos? Y después de tres años, cuando se habla de patinaje en España y en Europa, Ciudad Real empieza a aparecer en los mapas”. Nacho Martínez está centrado ahora en el Campeonato de Castilla-La Mancha en Albacete para poder acceder al campeonato de España. Y de aquí, si todo sale bien, al Europeo y al World Roller Games. Sobre el futuro de este deporte, tiene claro que visto lo visto, ya ha entrado el skate como deporte olímpico. Las puertas ya las ha abierto. Y con la acogida que está teniendo el freestyle puede estar presente en unos Juegos Olímpicos”, concluye el de Ciudad Real.