La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima de la Flor, ha señalado que habrá 28 Cruces de Mayo repartidas por diferentes puntos de la ciudad, correspondientes a asociaciones, hermandades, y todos aquellos que quieran mostrarlas. Cabe destacar que no todas participan en el III Concurso de Cruces de Mayo que organiza el consistorio, aunque todos están abiertas al público.
La concejalía de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real convocó el III Concurso Local de Cruces de Mayo, en el que podían participar todas las Entidades y Asociaciones cuyas cruces estén instaladas en el término municipal de la localidad. La edil ha comentado que la tradición de los Mayos en la ciudad se remonta a hace 45 años, cuando el grupo ‘Mazantini’, tras ganar la Reja de Oro en el Festival de Mayos de Pedro Muñoz, «decidió cantar el Mayo ganador la patrona en el Camarín de la Virgen del Prado».

Por ello, ha indicado que este año será el 46 aniversario de esa primera muestra de mayos, y desde entonces el Ayuntamiento se ha sumado a esta tradición popular», ha comentado De la Flor. La concejal ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento, basado en la importancia de esta tradición creciente, decidió organizar un concurso de los Mayos, que este año celebra su tercera edición con la participación de 28 hermandades y asociaciones. «Los premios se han incrementado este año y se han repartido en tres categorías: un primer premio de 450 euros, un segundo de 350 euros y un tercero de 200 euros», ha explicado.
Entre las novedades de este año, De la Flor ha destacado que el primer premio en el concurso de Cruces «tendrá la oportunidad de montar la cruz en la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, el próximo año, una demanda de muchos participantes». Además, ha anunciado una ronda de cruces que comenzará el viernes 3 de mayo a las 21 horas, en la que participarán distintas cruces instaladas en la ciudad y los grupos de folclore asistirán a cantar y bailar en aquellas en las que sean invitados.

Primer concurso de Cruces de Mayo educativas
Otra novedad importante que ha anunciado Fátima de la Flor es el primer concurso de cruces educativas, abierto a todas las entidades educativas de la ciudad, porque los Mayos ya son «otra de las tradiciones que se ha hecho patente y nos permitirá disfrutar de distintos mayos y escuchar a los grupos participantes esta tarde en la Plaza Mayor», ha comentado la concejala de Festejos, en relación a abrir estos concursos a diferentes asociaciones y entidades.
La concejal ha explicado que cada una de las 28 cruces tiene su propia ubicación y que las entidades educativas pueden participar presentando sus cruces según las bases disponibles en la web del Ayuntamiento. En cuanto a las rondas, De la Flor ha aclarado que, aunque desde el equipo de Gobierno suelen visitar todas las cruces, los grupos de folclore solo acuden a las que son invitadas y o a las que tienen a bien visitar. El montaje de la Cruz de Mayo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha tenido lugar este martes, según ha comentado la edil.

Agenda cultural relativa a las Cruces y a los Mayos
Ciudad Real cuenta con la existencia de tres grupos de folclore tradicional: Asociación de Coros y Danzas ‘Mazantini’, Grupo de Coros y Danzas ‘María José Melero’ y la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado. Por parte del grupo de María José Melero, el sábado 25 de mayo se celebrará el XXVIII Certamen de Mayos de Ciudad Real, que organizan desde el seno de la asociación. Tendrá lugar en el Teatro Quijano a las 20:00.
Desde la concejalía de Turismo, en colaboración con el área de Festejos, se ha promovido que el viernes 3 de mayo, a las 21:00, se ha concertado con la Tuna Universitaria de Ciudad Real una ronda de cantos en las diferentes Cruces de Mayo de Ciudad Real. Comenzarán cantando en la Cruz de Mayo del Ayuntamiento.
A las 20:00 de este lunes, los tres grupos cantarán en la Cruz de Mayo del Ayuntamiento de Ciudad Real y «será el pistoletazo de salida», según De la Flor. A las 23:30, el grupo ‘Mazantini’ cantará los Mayos en el Camarín de la Virgen del Prado para esperar la medianoche y dar la bienvenida al mes de la Virgen ante la patrona de Ciudad Real.