La denominación de centro social en el de San Juan de Ávila de Ciudad Real ha tomado más razón de ser este fin de semana al ser el lugar donde se ha concentrado la recogida de ayuda en la capital para los territorios afectados por la Dana del pasado martes. Se han sobrepasado todas las previsiones. Los ciudadrealeños han acudido por miles al llamamiento promovido por el Ayuntamiento de la capital para recoger durante el sábado y el domingo artículos de primera necesidad, tanto de alimentación como de higiene y limpieza.
Sólo el sábado lo recogido ha dado para llenar once camiones, parte de ello ya ha salido hacia Valencia este domingo por la mañana junto al retén un retén de voluntarios de Protección Civil especializados en Rescate Subacuático, Primeros Auxilios e Intervención para colaborar en las labores de rescate, limpieza y logística de la emergencia.
El sábado la gente ha acudido en masa, y el domingo aunque más escalonado no ha dejado de llegar a este punto de la ciudad. Una de ellas es María Migallón que declara a Lanza que viene a “ayudar en lo que se pueda” a todos los que han resultado afectados por las inundaciones. Trae pañales, papel higiénico, productos de limpieza, compresas o potitos para bebes “que hacen mucha falta”, añade.
“Estamos para arrimar el hombro”
Blanca Garzas también ha acudido este domingo a este punto de recogida, ya que desde que pasó la tragedia, comenta, quería poder ayudar en lo que se pudiera. Productos de limpieza, de higiene personal, pañales, y alimentos no perecederos, son algunas cosas con las que ha contribuido. “Ahora necesitan nuestra solidaridad y estamos para arrimar el hombro en todo lo que se pueda”.
Esta gran solidaridad de los vecinos de la capital ha dado como resultado una gran cantidad de productos que gracias a la colaboración de los supermercados de la ciudad, que han donado lo necesario para prepáralo para su transporte, están clasificados en pallets y listos para cárgalos en los camiones.
Algo que no se hubiera podido realizar sino hubiera sido gracias, entre otros de todas aquellas personas que han acudido como voluntarias a ayudar a recoger y clasificar en cajas todos los productos que los ciudadrealeños han llevado.
Voluntarios ayudan a recibir y clasificar las donaciones “por empatía y humanidad”
Una de ellas ha llegado mientras Lanza se encontraba allí, se llama Rocío Gómez que comenta que el sábado vino a hacer su donación y vio que había mucho ajetreo, se ofreció a ayudar. El domingo por la mañana ha vuelto para continuar. Confiesa que ayuda de esta manera por “empatía y humanidad” que “al final te pones en la situación de esas personas y piensas que puedes aportar desde aquí”. Añade que esto era lo más cercano que tenía y no lo ha dudado.
Comenta que lo del sábado ponía “la piel de punta” que “no paraba de llegar gente con ayuda”. Lo que echa en falta entre los productos donados son las palas y los cubos. “Es lo que están pidiendo ahora. Todo el mundo dona comida, que evidentemente es muy importante pero ahora necesitan palas, botas y mascarillas”.
Conchi Oraá es otra joven que se ha acercado al Centro Social de San Juan de Ávila a echar una mano. Se dedica a organizar todo lo que traen los vecinos de la capital. “La gente está siendo muy amable y generosa, están trayendo un montón de cosas y hay que organizar para hacer más fácil su transporte” explica añadiendo que le dijeron que hacía falta ayuda y no lo dudo “porque si nos pasara a nosotros también querríamos que nos ayudaran, simplemente”.
“Un aluvión de generosidad”
La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, también se encuentra entre el grupo de personas que durante este domingo han estado recibiendo y clasificando estas donaciones. Comenta que llevan desde este sábado a las 10 de mañana en este centro social y que esta jornada fue “un aluvión de generosidad”, que fueron “miles las personas que vinieron a traer artículos de primera necesidad” como leche, agua, conservas, productos como pan de molde o artículos de desayuno. Además hubo gente que trajo cubos, cepillos y botas. “Fue tal aluvión”, asegura, que “cargamos más de once camiones de los que ya han salido esta mañana dos con Protección Civil”.
Evidentemente emocionada por la gran respuesta de la ciudadanía ciudadrealeña, Galisteo confiesa que hay que darles las gracias. Destaca que es “maravilloso” ver a gente joven y no tan joven que se ha prestado a trabajar como voluntarios y ha agradecido a los supermercados la colaboración para poder tener la mercancía preparada para cargar en los transportes por la donación que han hecho de cajas y pallets.
Sobre el domingo confiesa que no es la afluencia de este sábado pero “no paramos, hay una continua ida y venida de gente” que sobre todo trae agua y leche. “No hay palabras para describirlo, ha sido impresionante, espectacular”.