Este lunes se ha presentado la XXV Edición del Festival Nacional de Folklore del Grupo Nuestra Señora de Alarcos que se va a poder disfrutar en Ciudad Real el próximo 18 de mayo, con la presencia de alguno de los mejores grupos folklóricos del panorama nacional y por el que pasarán cerca de dos centenares de personas.
El Festival se iniciará el próximo sábado día 18 de mayo, con una recepción oficial en el Museo López Villaseñor a las 19:00 horas. De ahí, ha explicado la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, «se llevará a cabo posteriormente un pequeño pasacalles por Ciudad Real, donde vamos a poder ver los trajes típicos de los grupos participantes».
El mismo sábado 18 de mayo, tras la tradicional misa en honor a San Pedro, habrá una ofrenda de flores y se cantará algún Mayo, como el que compuso el grupo expresamente para esta celebración.
José Antonio López, presidente del Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, ha afirmado que el Grupo está «muy orgulloso de poder organizar, como todos los años, este Festival y poder mostrar a nuestra ciudad una pequeña pincelada tanto de nuestros folklores, como los de otras provincias de nuestra nación».
En esta ocasión, participarán en el XXV Festival de Folklore dos provincias como Don Benito y Asturias, que tendrán la oportunidad de formar parte en la mañana del domingo en la romería en honor a la Virgen de Alarcos. «La romería para nosotros es un día grande y queremos celebrarlo con nuestros vecinos y con todos los visitantes que quieran venir a disfrutar de un día magnífico».
Junto a Fátima de la Flor y José Antonio López, también han estado presentes la vicepresidenta del Grupo, Verónica Sánchez de Guerra y la jefa del Grupo, Raquel Casado, quien ha explicado que este Festival «nace con el objetivo, por un lado, de engrandecer la Romería de Alarcos y, por otro, de ofrecer a los ciudadanos una muestra del rico folklore de nuestra comunidad, además de una pequeña pincelada por parte de grupos nacionales».
En España, ha incidido, «cada región tiene su propia riqueza folklórica, que nosotros debemos transmitir de generación en generación».
