Ciudad Real, en alerta amarilla por lluvias y tormentas desde la noche de este domingo y hasta el martes

Aurora Galisteo Ciudad Real
Una DANA o 'gota fría' traerá tormentas a partir de la noche de este domingo /Lanza

Una DANA o 'gota fría' traerá tormentas a partir de la noche de este domingo /Lanza

La precipitación acumulada en una hora podría ser de 15 mm en Montes Norte, Anchuras y Valle del Guadiana. La Agencia Estatal de Meteorología informa que entre las 21,00 horas de este domingo y las 12,00 horas de mañana lunes, las precipitaciones y las tormentars serán más probables en la mitad occidental de la zona. El resto del periodo se extenderán a toda la zona. Además, advierte que las tormentas pueden ir acompañadas de granizo

El calor da una tregua: bajan las temperaturas y vuelve la lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla, por lluvias y tormentas, en Montes Norte, Anchuras y Valle del Guadiana.

El organismo estatal añade que la precipitación acumulada en una hora podría ser de 15 mm e informa de que entre las 21,00 horas de este domingo y las 12,00 horas de mañana lunes, las precipitaciones y las tormentas serán más probables en la mitad occidental de la zona. El resto del periodo se extenderán a toda la zona. Además, advierte que las tormentas pueden ir acompañadas de granizo.

Lluvia

La probabilidad de lluvia en Ciudad Real capital es de un 70 por ciento este lunes, entre las 12,00 y las 18,00 horas, y de un 85 por ciento entre las 18,00 y las 24,00 horas. Ya durante la noche la probabilidad de que se registren precipitaciones desciende a un 55 por ciento.

La AEMET ha activado la alerta amarilla en Ciudad Real y Toledo /Lanza

La AEMET ha activado la alerta amarilla en Ciudad Real y Toledo /Lanza

Temperaturas

Además, las temperaturas comenzarán a descender este lunes en la capital, con una mínima prevista de 18 grados y una máxima de 33. El mercurio descenderá aún más el martes cuando se prevé se registren en Ciudad Real una mínima de 15 y una máxima que se quedará por debajo de los 30 grados centígrados, 29 en concreto.

Las temperaturas comenzarán a subir a partir del miércoles donde volverán a registrarse valores más normales para esta época del año que oscilarán entre los 33 y los 35 grados centígrados.

El tiempo se complica en toda España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que se producirán precipitaciones importantes que afectarán a la Península Ibérica y Baleares desde este domingo y se prolongarán durante la primera mitad de la próxima semana.

Estas precipitaciones se producirán con motivo de la formación este domingo de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el oeste de la Península y que se desplazará durante los siguientes días, aunque existe “una elevada incertidumbre” en relación con su intensidad y trayectoria.

La Aemet estima que lo más posible es que las precipitaciones sean intensas y se concentren en el interior del tercio noroeste peninsular, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormentas y de persistencia.

En este sentido, existe probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica occidental, interior de Galicia y zonas del norte y oeste de Castilla y León.

También se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales, en el centro peninsular, Extremadura y Andalucía, y sin descartarse en Baleares y Pirineos. En el área mediterránea y extremo sur peninsular habrá poca nubosidad con nubes altas, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos y posibilidad de calimas.

Descenso generalizado de temperaturas

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en general, más acusado en el área cantábrica, al tiempo que el tercio oriental peninsular registrará pocos cambios o en descenso y las temperaturas continuarán siendo significativamente altas en Canarias.

Durante este lunes 26 las precipitaciones importantes a causa de la DANA se extenderán a gran parte del interior peninsular y el martes 27 este fenómeno se situará con probabilidad sobre el área mediterránea peninsular, con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser persistentes y que a últimas horas también son probables en Baleares.

Además, en la primera mitad del próximo miércoles 28 se mantiene la probabilidad de chubascos en Baleares y litorales catalanes, remitiendo las precipitaciones a medida que se aleja hacia el Mediterráneo, aumentando de forma generalizada la estabilidad en nuestras zonas.

Seguimiento especial

“Dada la importancia de este fenómeno, Aemet realizará un seguimiento especial de esta situación que se reflejará en la emisión diaria de notas informativas o, si la adversidad del episodio lo requiere, de avisos especiales”, explica la Agencia.