Ciudad Real estrena este jueves tres nuevos autobuses urbanos propulsados por gas natural

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de los nuevos autobuses urbanos de Ciudad Real

Imagen de los nuevos autobuses urbanos de Ciudad Real

La contaminación en las grandes ciudades obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel, y el gas natural se postula como alternativa viable hasta la consolidación definitiva de la electrificación.

Ciudad Real contará desde este jueves con tres nuevos autobuses urbanos propulsados por gas natural comprimido (GNC), un combustible para uso vehicular que, además de ser económico y ambientalmente más limpio,​ es considerado una alternativa sostenible para la sustitución de combustibles líquidos.

Los nuevos autobuses serán presentados la mañana de este jueves en la Plaza Mayor de la capital provincial, donde los vecinos y vecinas de Ciudad Real podrán conocer las singularidades de estos nuevos vehículos de primera mano.

Con la adquisición de estos tres vehículos, de la empresa IBERCONSA, se dejarán de emitir en torno a 38 toneladas equivalentes de CO2 anualmente a la atmósfera, y la renovación mejorará la percepción y confort de los ciudadanos, fomentando su utilización. La flota actual del transporte público urbano en Ciudad Real está compuesta por 19 vehículos que superan los 12 años de antigüedad media, teniendo 3 de ellos más de 17 años. Lo que hace que la flota sea poco eficiente desde el punto de vista medioambiental.

Además de estos tres nuevos vehículos, está prevista la adquisición de otros cinco autobuses urbanos más por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), con un coste que supera el millón y medio de euros.

‘Gasinera’ en el Larache

Dichos autobuses se suministrarán de este combustible en la ‘gasinera’ que IBERCONSA ha instalado en las inmediaciones del polígono Larache, concretamente en un solar de la calle La Solana, de acuerdo a lo aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real el pasado 14 de mayo.