Ciudad Real estrena su primera gasinera

Ubicada en el Polígono Larache de Ciudad Real capital, permitirá el repostaje de Gas Natural Comprimido (GNC) a turismos y transporte pesado, así como a la flota de autobuses de Ciudad Real, que se está renovando con vehículos que emplean este combustible

De la mano de Naturgy, Ciudad Real ya cuenta con una gasinera. Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el delegado de Movilidad Centro-Sur de Naturgy, Javier Bueno, y responsables de AISA (concesionaria del servicio de autobuses de Ciudad Real) han inaugurado este miércoles la primera estación pública de carga de gas natural para vehículos de Ciudad Real capital, ubicada en la calle Villarrubia de los Ojos, esquina con calle La Solana en el Polígono Larache.

 

Naturgy ha realizado la inversión para poner en marcha esta instalación que cuenta con un tanque de GNL (Gas Natural Licuado) para suministro de GNV, que permitirá dotar de suministro a la flota de autobuses urbanos operados por la empresa AISA, facilitar la incorporación de otros vehículos municipales a esta tecnología y responder a  la demanda, cada vez más creciente, del transporte pesado y de vehículos.

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

Javier Bueno subrayó que Naturgy está comprometida con la sostenibilidad y, en ámbito de transporte, aunque trabaja con todas tecnologías ecológicas, “nuestra propuesta y mejor apuesta es por el gas natural vehicular, considerándola la mejor alternativa tanto económica, como medioambientalmente sostenible, a los combustibles tradicionales”.

 

Detalló Bueno que el GNV, además de ser eficiente desde el punto de vista medioambiental, también es una alternativa que ofrece mayores ahorros frente a otros combustibles. El coste por kilómetro es alrededor de un 30% menor que el del gasóleo, un 50% menor que la gasolina y un 20% menor que el gas licuado del petróleo (GLP).

 

Se trata de un combustible alternativo a los convencionales que representa una solución real para los desplazamientos sostenibles. El GNV emite hasta un 75% menos de óxidos de nitrógeno y reduce un 25% el dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Asimismo, se presenta como la única alternativa viable para un transporte eficiente en el ámbito de las operaciones a larga distancia. El gas natural vehicular mejora la calidad del aire de las ciudades, consecuencia de sus nulas emisiones de NO2 y de partículas sólidas PM10, principal causa de problemas respiratorios derivados de la contaminación urbana. Además, evita un 30% de las emisiones de dióxido de carbono y no emite dióxido de azufre. Además generan un 50% menos de ruido que los diésel.

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

Apuntó Bueno que esta gasinera tiene una capacidad para abastecer entre 20-25 vehículos a la hora. “Prevista para entre 5-10 autobuses urbanos y en torno a cien vehículos particulares”, concluyó.

 

Con la apertura de esta nueva gasinera, Naturgy ya cuenta con estaciones públicas en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Concretamente en Guadalajara capital, Alovera (Guadalajara), Motilla del Palancar (Cuenca), Toledo y Albacete.

 

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, destacó la importancia de este nuevo recurso para un Ayuntamiento que ha comenzado a apostar por autobuses urbanos que funcionan con gas. A los tres que cuenta en la actualidad, está prevista la adquisición de otros ocho más.

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

Subrayó Zamora que el Ayuntamiento y Naturgy coinciden en objetivos: “Queremos una ciudad medioambientalmente sostenible, en la que haya menos emisiones contaminantes y con esto lo estamos consiguiendo”. Asimismo resaltó Zamora el ahorro de este combustible con una autonomía en turismos de 450 kilómetros por 15 euros.

 

La gasinera está situada en una localización de gran valor estratégico ya que se encuentra a 2 kilómetros de la A-43, que comunica Ciudad Real con la A-4, una de las autovías españolas con más tránsito de camiones y de turismos, y tiene conexión también con la A-41 y a la N-430.

 

El acto de inauguración ha contado también con la asistencia de los representantes de SEAT y transportistas.

 

Una apuesta sostenible y económica

 

El parque de vehículos de gas natural creció un 26 % durante el primer semestre de 2019, con 3.716 unidades más, hasta sumar un parque total de 17.932 vehículos, según datos de GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad). Un crecimiento que se incrementa hasta el 62% respecto al año anterior en el sector del transporte de mercancías y pasajeros.

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

Los vehículos que utilizan este combustible consiguen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que les permite beneficiarse de libre accesibilidad al centro de las ciudades en periodos de restricciones de acceso por episodios de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras ventajas.

 

Plan de fomento de la movilidad de Naturgy

 

Esta estación de carga forma parte del plan de expansión de la red de gasineras impulsado por Naturgy, que contempla promover el gas natural vehicular (GNV) a través de proyectos de innovación, expansión de la infraestructura y promoción de vehículos y GNC.

 

La puesta en marcha de esta nueva estación de suministro de gas natural se enmarca en el proyecto de fomento de la movilidad de la compañía, cuyo objetivo es potenciar la utilización del gas natural como combustible, la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo.

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

Inauguración de la primera gasinera de Ciudad Real / J. Jurado

El nuevo mapa de puntos de recarga de gas natural vehicular en España permitirá atender el aumento de la demanda en los próximos años y reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado, dado el incremento que están experimentando los vehículos propulsados con gas natural.