Explorar las distintas maneras de compartir el ocio en familia, además de fomentar el respeto y la convivencia es el objetivo de la primera Semana de la Familia de Ciudad Real, que se ha estrenado este sábado con un espléndido día de convivencia en la naturaleza en el parque forestal de La Atalaya
Más de un centenar de personas (ciento cincuenta), miembros de unas treinta y ocho familias, han compartido juegos, talleres, senderismo y paella en una jornada en La Atalaya, primera actividad de la semana monográfica que organiza por primera vez el Ayuntamiento en torno al Día de la Familia.
«Tenemos un programa supercompleto de actividades hasta el viernes, gratuito y abierto a todas las familias”, cuenta la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, una de las tres concejalías que organizan la semana, junto a Familia y Mayores y Educación.

“Para ser la primera vez que lo hacemos la respuesta ha sido muy buena”, asegura. El Ayuntamiento ha puesto un autobús para llevar a los participantes, desde bebés hasta personas mayores. Las paellas y el aperitivo los han elaborado miembros de la Federación de Peñas Alarcos que preside Frasi López, y ha habido hasta una charla con la psicóloga Rocío Sánchez.

Rocío Sánchez, la psicóloga que imparte cursos en la Escuela de Familia municipal en este curso, ha optado por clausurarla en el parque forestal, con una charla sobre los valores para mejorar la convivencia en familia: comunicación, respeto, confianza y ser equipo, y sobre ellos se han hecho dinámicas de juego. “Hemos cerrado las sesiones proponiendo temas de trabajo para el curso que viene y un cuentecillo”, explica la psicóloga.

Las charlas de la Escuela de Familia, que ha retomado el equipo de gobierno municipal, se ofertan antes del inicio del curso escolar en los centros para quien quiera apuntarse. Son gratuitas y hay sesiones de mañana y tarde, dependiendo de la disponibilidad horaria de los progenitores.
Este año el curso empezó en enero con talleres sobre distintos temas e incluso se han dado facilidades para asistir por la tarde con una ludoteca para dejar a los hijos durante la sesión de aprendizaje de los padres.

Este domingo, mercadillo del trueque
La Semana de la Familia sigue este domingo con un mercadillo de trueque en los Jardines del Prado, bajo el lema ‘La moneda más valiosa es el tiempo en familia’ que organiza el Banco del Tiempo en los jardines del Prado y, por la tarde, una actividad de escape room que ha sido un bombazo. Según Galisteo en poco más de media hora se agotaron las ochenta plazas para participar en distintas sesiones en (dos tardes) en el Mistery Time de la calle Lirio y jugar a resolver un misterio en grupos familiares.
El lunes la actividad es el taller ‘Mi familia deja huella’ y un acto de homenaje a las familias de intervención que se celebrará en el centro social de Larache. El martes 14, actividades de calle sobre acogimiento familiar y una sesión de narración oral a cargo de Félix Albo.
El miércoles 15 se celebrará una feria de asociaciones que trabajan con familias, el taller ‘Tiempo en familia’ y una zarzuela en familia, en el teatro Quijano, con el grupo de zarzuela de mayores.
El jueves 16 de mayo se celebrará un pleno escolar municipal bajo el título ‘Familia’. Ese mismo día habrá una sesión de cine en familia ‘La familia Benetón’, en los cines Las Vías (con recogida de invitaciones del 7 al 10 de mayo en la Concejalía de Servicios Sociales) y una ruta guiada en familia, ‘Ruta Don Quijote’ que partirá desde el Museo del Quijote (las inscripciones se harán también previamente en Servicios Sociales).
La Semana de la Familia se cerrará el viernes 17 con un espectáculo ‘Got pop, un musical de otra galaxia’ a cargo de Fran Zafrilla en la Plaza Mayor.