Del 24 al 28 de enero, FITUR 2024 abrirá sus puertas en Madrid. El viernes 26, la provincia de Ciudad Real será protagonista, mostrándose de nuevo ante el mundo desde el stand de Castilla-La Mancha, ensalzando rincones como Las Tablas de Daimiel o el Parque Nacional de Cabañeros.
En el día grande para la provincia de Ciudad Real también se recorrerán historias como la de las órdenes de caballería que fueron clave en el desarrollo social y cultural de Ciudad Real; recursos todos ellos, que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde ya puso de relieve durante el acto de presentación de esta nueva edición de FITUR el pasado mes de enero.
Según el presidente provincial, “Ciudad Real cuenta con una red natural como ninguna otra. Atesora todo lo que circunda a una figura universal como es el Qujiote, que debe ser santo y seña de la región, pero particularmente de nuestra provincia”.
Valverde, en los días previos a que arranque una de las Ferias del Turismo más importantes de todo el mundo, hace hincapié en la oferta cinegética de la provincia de Ciudad Real, situando su valor, “al alcance de muy pocas provincias”.
También será protagonista en la cita la gastronomía de la zona, con elementos tan icónicos como las berenjenas de Almagro y las variedades autóctonas de vino que cuentan con la vitola de la Denominación de Origen que sirven para que su reconocimiento y expansión en el mercado internacional sea cada vez más extensa.
Proyectos de interés turístico como los geoparques, rincones como el Campo de Montiel o la comarca de Almadén, y las grandes citas culturales de los municipios que copan las agendas a lo largo del año, también tendrán un importante peso en la presentación de Ciudad Real en FITUR 2024, donde la organización espera superar las cifras de asistencia de las últimas ediciones.
Presentación FITUR 2024 en el Viso del Marqués
El pasado 8 de enero, el Viso del Marqués, fue la localidad elegida para presentar el programa con el que Ciudad Real se va a presentar en FITUR 2024. Ante los congregados, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, fijaba como objetivo hacer que la provincia sea “mucho más conocida”.
Ponía el responsable provincial en valor el trabajo que se lleva a cabo a nivel municipal, “promocionando el incalculable valor patrimonial, cultural y medioambiental de la provincia”. De ahí que afirmase que su apuesta “es aprovechar todo lo que está ligado a una cultura que nos remonta a siglos que han dado presencia a una permanente evolución de nuestro territorio y, en definitiva, de la provincia de Ciudad Real”.
A esta edición 2024, la Diputación de Ciudad Real ha dedicado un presupuesto que duplica la partida del año pasado, llegando hasta los 100.000 euros de inversión, algo que Valverde justificó diciendo “el turismo no es un lujo”, sirviendo para relanzar la economía, para fijar población y parar abrir fronteras al resto del mapa nacional e internacional, aprovechando las tendencias de turismo de interior propiciadas durante el Estado de alarma en el año 2020.