La concejalas de Ciudad Real, responsables de las carteras de Servicios Sociales, Aurora Galisteo y de Familia y Mayores, Milagro Calahorras, han presentado este martes la amplia gama de actividades que los más mayores de la localidad podrán disfrutar a lo largo del próximo año.
Son actividades que la portavoz municipal, Aurora Galisteo ha señalado como «ambiciosas, pioneras» y que se han programado, «antes de que finalicen los primeros cien días de Gobierno».
En estos 100 días, ha dicho Galisteo, «desde la concejalidad de Familia, Mayores, Infancia, así como desde la de Servicios
Sociales, le hemos dado la vuelta a las actividades de mayores, contando con un colectivo, como son los mayores, que para este equipo de gobierno del Partido Popular y de Vox, es absolutamente prioritario», subrayando que según las predicciones del Instituto Nacional de Estadística, en el 2033, el 25,2% de la población española superara los 65 años.
Por ello, ha explicado, «tenemos que ir poniendo las luces largas para ir dando respuesta no sólo a las necesidades que las personas mayores tienen de ser atendido y para lo que hemos creado la unidad de mayores dependientes, sino también todo lo que compone ocio, cultura, diversión, viajes, cine, etc».
En menos de tres meses, ha afirmado, «hemos tenido dos reuniones del Foro del Mayor, donde hemos escuchado sus propuestas que han servido para enfocar esta programación que hoy presentamos».
Ya durante el verano, han organizado actividades, de las que Galisteo se ha felicitado. «Han tenido un éxito enorme de participación», poniendo como ejemplo, el baile en la Talaverana.
Objetivo: promover la autonomía
El objetivo de estas actividades a las que ha dado cuerpo el Ayuntamiento de Ciudad Real, se marca como prioridad, «promover la autonomía y la participación activa y plena de las personas mayores que residen en nuestra ciudad en base a esos principios de envejecimiento activo y saludable, entendiendo además que la mejor manera para prevenir esas situaciones de dependencia que nos vamos encontrando, es ofrecer a nuestros mayores un amplio programa de actividades en las que desarrollen todo su potencial, que es enorme».
Las actividades se van a llevar a cabo en diversas instalacione municipales como son los pabellos, polideportivos o piscinas públicas de Ciudad Real, atendidas por personal especializado, con actividades que se adecuan al ritmo y a las características del colectivo al que van destinadas.
Gimnasia, natación o baile, entre las actividades trimestrales
En la programación trimestral, se encuentran actividades generales como gimnasia, natación o baile, además de algunas actividades puntuales.
El plazo para presentar solicitudes de inscripción será del 19 al 29 de septiembre en el Centro Verde. Tras esto, el día 4 de octubre se hará un sorteo de plzas para aquellas actividades en las que se supere el número de solicitudes, para distribuir finalmente la organización de grupos.
La formalización de la matrícula será del 5 al 11 de octubre y el inicio que está programado de las actividades será el 16 de octubre y finalizarán el 20 de diciembre.
Dentro de las actividades generales habrá cuatro grupos de gimnasia de mantenimiento; en natación se habilitarán cinco grupos, o en baile se van a abrir 40 plazas.
También mantendrá su actividad, el grupo de zarzuela, constituido en 2021 y del que forman parte un total de 35 participantes en la actualidad.
Otro de los talleres con mayor demanda hasta el momento es el de memoria, donde hay seir grupos abiertos, que «se llevará a cabo en las instalaciones en el Centro Social de San Juan, Centro Social de Los Ángeles y cómo no, en el Centro Social de Valverde y de Las Casas».

En este trimestre, Ciudad Real va a recuperar las excursiones, la primera de ella se va a llevar a cabo el día nos vamos de 25 de octubre, para visitar Úbeda y Baeza. Más adelante, ha comentado Galisteo, se visitará el parque minero de Almadén.
Otro de los talleres de nueva implantación será el de musicoterapia «que va a impartir la orquesta filarmónica de La Mancha, la OFMAN, donde podrán participar 200 personas y que estamos seguros, va a ser un auténtico éxito».
Finalmente, los mayores también tendrán la posibilidad de disfrutar del cine. En total, se van a abrir dos días, para que 100 mayores puedan pasar la tarde delante de la gran pantalla en los Cines Las Vías.